Tras medio año, el oficialismo reactiva el proyecto para tercerizar el estacionamiento medido

El lunes volverá a debatirse en el Concejo Deliberante. Prevé una licitación para la gestión, administración y mantenimiento del sistema. También abre una puerta para incorporar nuevas zonas.

La Comisión de Movilidad Urbana vuelve a debatir el expediente. Foto: archivo 0223.

7 de Enero de 2024 09:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana retomará este lunes el debate del proyecto del intendente Guillermo Montenegro para tercerizar al estacionamiento medido, a través de una licitación por la cual se otorgará a un privado la gestión, administración y mantenimiento del sistema, si bien las multas seguirán siendo labradas por personal municipal. Entre las novedades, el proyecto prevé la posibilidad de ampliar la actual zona en la cual funciona el sistema.

El expediente fue presentado por el Ejecutivo el 3 de julio de 2023 y apenas tuvo una vista en comisión el 11 de julio, y desde aquel entonces hasta estos días no hubo novedades. Hasta ahora. Es que en las últimas horas el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi (Pro), incorporó el proyecto en el temario de la reunión de este lunes.

El Pliego de Bases y Condiciones propuesto contemplaba una concesión de nueve años y entre los cambios más relevantes, además de la participación de un privado, se destaca la implementación de un “plan gradual” para incorporar nuevas calles al sistema, a la par que los aumentos pasarán a estar indexados al precio de las naftas.

Según el Pliego de Bases y Condiciones diseñado por el Ejecutivo, se prevé un “plan gradual de ampliación de las zonas actualmente comprendidas”, donde, si bien no hay mayores precisiones, el mismo será establecido una vez que el nuevo sistema esté en vigencia. De esta forma, el contrato inicialmente abarcará al mismo cuadrante en el que funciona actualmente, delimitado por avenida Colón y las calles Buenos Aires, 25 de Mayo y España, donde hay 3.818 plazas.

El concejal Guillermo Volponi preside la Comisión de Movilidad Urbana. Foto: 0223.

El Ejecutivo estableció que los ingresos que percibirá la contratista provendrán exclusivamente de la recaudación bruta producida por el Sistema de Estacionamiento Medido. Al momento de presentar la oferta, las empresas interesadas deberán proponer un porcentaje de la recaudación a asignar a la Municipalidad, cuyo monto será ponderado al momento de puntuar las distintas propuestas.

Igualmente, se establece un canon mínimo mensual que la adjudicataria se compromete a abonar, el cual será equivalente a 45 mil unidades de Estacionamiento Medido. Esto entrará en vigencia “para el supuesto que el equivalente al porcentaje adjudicado de la recaudación bruta no supere dicha suma fija”.

En su mensaje al Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro destacó que “el sistema que se propone incluye la incorporación de soluciones de movilidad urbana utilizados en los grandes centros urbanos que contribuyen a garantizar el ordenamiento de la circulación vehicular”.

Según los detalles dados a conocer en el Pliego de Bases y Condiciones, los usuarios contarán con tres posibilidades de abonar lo que formalmente está conceptualizado como un derecho de ocupación de espacio público, actualmente de 90 pesos la hora. Por un lado, la concesionaria desarrollará una plataforma web y una aplicación para celulares que permite acceder al pago de la tarifa y, por otro, en comercios en forma personal, los cuales estarán geolocalizados en la app. A estas dos formas vigentes actualmente, se le sumará una tercera: en la zona del Estacionamiento Medido habrá operarios dependientes de quien resulte concesionario “con dispositivos móviles con acceso a la aplicación, a fin de determinar la disponibilidad de estacionamiento vehicular en el espacio supervisado y la posibilidad de pago de la tarifa in situ”, explicó la Municipalidad.

En tanto, se aclaró que la empresa no tendrá a su carga el labrar las multas por las infracciones que se registren, sino que ellas estarán a cargo del personal municipal.