Anuncian la instalación de nuevos radares de velocidad: en qué zonas se encontrarán
A dos años de su inicio, destacan los resultados positivos del programa y anticipan nuevas colocaciones.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Atrás quedó la polémica suscitada en 2021 por la llegada de las fotomultas a Mar del Plata, que este mes cumplen dos años de funcionamiento y traen, según el Gobierno local, muy buenos resultados.
"Los datos parciales que venimos teniendo nos muestran que es una herramienta muy válida", manifestó el director de Transporte, Federico Chioli, en diálogo con el programa "La Rosca" de Extra Radio.
Los números que arrojaron los 24 meses de trabajo mostraron que en las intersecciones donde se instalaron los equipos (que fueron determinadas como de alta siniestralidad por el Observatorio Vial), se dio una disminución de los accidentes viales.
Por ese motivo, desde la gestión buscan agregar nuevos radares que ayuden en el trabajo preventivo de tránsito. "Vamos a seguir trabajando en la reducción de casos y para ello estamos esperando las autorizaciones para instalar más equipos en los accesos a la ciudad", adelantó el funcionario.
Actualmente, hay sistemas de fotomultas colocados en 29 intersecciones de Mar del Plata (en algunas hay más de un equipo, por ambos sentidos de las calles), por lo que de aprobarse el pedido ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, incrementarían los controles.
De ese universo total, un 50% corresponden al tipo cinemómetro (medición automática de velocidad), y la otra mitad al semafórico (que controla a quienes pasan con luz roja o invaden senda peatonal).
Si bien ya se realizaron múltiples infracciones durante su aplicación, desde el Municipio recordaron que la finalidad que persiguen no es hacer multas sino generar prevención. "Cuando el equipo toma automáticamente la falta, se constituye una presunción de culpabilidad, por lo que después la Dirección de Transporte de la provincia deberá evaluar si confirma el caso o no. Allí, el infractor tiene la posibilidad de abonarlo con un descuento de forma directa o ir al Juzgado de Faltas", detalló Chioli.
Además, subrayó que todos los medidores de velocidad deben tener la cartelería que indique la proximidad del equipo y la velocidad máxima a respetar.
Cuáles son los radares vigentes
Instalación completa
Control Semafórico:
Av. Colón y Av. Jara
Av. A. Alió y Av. Luro
Av. Edison y Magallanes
Av. F. de la Plaza y Juramento
Av. F. de la Plaza y Gianelli
Av. J. B. Justo y D. Canosa
Av. Luro y Tres Arroyos
Av. J. B. Justo y Talcahuano
Av. F. de la Plaza y Av. Edison
Av. J. B. Justo y Av. Independencia
Av. Luro y Leguizamón
Av. P. Perón y 12 de Octubre
Av. Edison y Av. Mario Bravo
Av. Colón y H. Yrigoyen
Av. P. P. Ramos y Rivadavia
Buenos Aires y Rivadavia
Control de velocidad:
Av. Constitución y Patagones
Av. J. B. Justo y Alvear
Av. M. Bravo y Talcahuano
Av. P. P. Ramos y Alem
Av. P. P. Ramos y Falucho
Av. P. P. Ramos e Ituzaingo
Av. F. U. Camet y Mugaburu
Av. Colón y 1° de Mayo
Alem y O´Higgins
Av. Juan B. Justo y Paunero
Av. J. B. Justo y 20 de Septiembre
Av. Champagnat y Saavedra
Av. P. Perón y Hernandarias
Av. Luro y Grecia
En proceso de instalación
Control semafórico
Av. Independencia y San Martín
Av. Colón y Corrientes
Av. Colón y Av. Independencia
Av. Luro y Av. Jara
Av. Luro y San Juan
Av. Trabajadores y 12 Octubre
Av. Polonia y Av. Vértiz
Av. F. U. Camet y J. M. Estrada
Av. Champagnat y Ayacucho
Av. Champagnat y Gascón
Av. J. P. Ramos y T. Fournier
Av. Independencia y R. Peña
Av. Edison y Av. Vértiz
Av. Colón y Lamadrid
Av. Champagnat y Rivadavia
Ruta P. n° 11 y Scaglia
Av. P. P. Ramos y Castelli
Av. Independencia y Formosa
Av. Alió y Av. J. B. Justo
Av. F. U. Camet y F. Acosta
Control de velocidad
Av. F. U. Camet y Falkner
Av. C. Tejedor y Zeballos
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