Montenegro ya tiene pliego para concesionar unos 4 mil espacios para la publicidad en la vía pública

Lo aprobó el Concejo Deliberante y prevé un contrato de 10 años. Contempla la construcción de 50 refugios de transporte público, el mantenimiento de 400 y la instalación de 60 casillas de guardavidas. Fuertes críticas de la oposición.

El pliego el mantenimiento de 400 refugios y la construcción de 50 nuevos.

19 de Diciembre de 2024 12:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el Pliego de Bases y Condiciones para concesionar la explotación de publicidad en casi 4 mil espacios en la vía pública, con un contrato de una duración inicial de 10 años con una opción para prorrogarlo por otros tres años.

El proyecto del Ejecutivo contó con el respaldo de los 13 concejales de Juntos por el Cambio, mientras que la La Libertad Avanza y la oposición votaron en contra con duras críticas al proyecto de Guillermo Montenegro.

De acuerdo a la ordenanza aprobada, la concesión contempla 3.926 espacios para la explotación comercial, que incluye 400 refugios de transporte público existentes y que deberá acondicionar el privado que esté a cargo. Además, tendrá que construir otros 50 refugios nuevos. La redacción original presentada en 2023 estipulaba un total de 651 garitas, donde 203 de las 251 eliminadas corresponden a las zonas de los barrios más alejados del centro y la costa, es decir, de menor valor comercial.

La publicidad llegará a las casillas de guardavidas. El concesionario deberá construir 60 unidades.

Asimismo, el concesionario tendrá a su cargo la instalación de 60 casillas nuevas para guardavidas, donde también se desarrollará publicidad. En tanto, se montarán 200 pantallas publicitarias luminosas (fueron duplicadas en el texto final), dos mil banderolas en columnas de alumbrado público, 1.200 carapantallas (reducidas de las 1.600 originales), ocho pórticos publicitarios y ocho tótems led.

Por todo concepto, se fijó un canon anual de 6,6 millones de pesos, a razón de $4,60 por día por elemento publicitario, si bien el ingreso más fuerte para la Municipalidad provendrá de un porcentaje de la facturación mensual neta (libre de impuestos, tasas y créditos) que obtenga el concesionario. Dentro del pliego, se estipula que los oferentes deberán presentar a la Comuna una oferta económica con el porcentaje a destinar al Municipio, el cual a medida que sea más alto le otorgará mayor puntaje, por ende, mayores posibilidades de ganar la licitación en caso de haber competencia. Según el esquema, el porcentual máximo que ingresaría a la Comuna sería del 15%.

Como ocurre habitualmente en este tipo de concesiones, el pliego explicita que una vez concluida la relación contractual entre las partes, todo el mobiliario pasará a ser patrimonio de la Municipalidad de General Pueyrredon

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el pliego para concesionar la explotación de publicidad en la vía pública.

 

Un cambio trascendental

El proyecto original fue presentado en julio de 2023 por el gobierno de Guillermo Montenegro, momentos en el que no cosechó los apoyos necesarios para avanzar, en momentos donde el oficialismo no tenía la mayoría.

Más de un año después, más precisamente en octubre de 2024, el proyecto se reactivó a través de una nueva redacción presentada por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli. Por delante de las modificaciones en la cantidad de elementos publicitarios y en la matriz para la evaluación de ofertas, la incorporación más significativa es que se pasó de una propuesta inicial de dividir la concesión entre dos empresas para pasar a un monopolio.

Martinelli explicó este cambio planteando que con un solo concesionario habrá una “simplificación del procedimiento e implementación de la contratación”, lo que también se reflejará en la simplificación en la “implementación y control del cumplimiento del contrato”.

En todo Mar del Plata se instalarán 1.200 carapantallas.

 

Posturas a favor y en contra

La concejala Florencia Ranellucci asumió el rol de voz cantante del oficialismo, destacando que el proyecto "es una activación económica, comercial y de empleo. Estamos en una era en nuestra ciudad donde estamos siendo vistos por lo que se puede hacer en Mar del Plata". En tanto, valoró el aporte que significará para la ciudad el mobiliario urbano que se incorporará a través de la concesión: “en los primeros 12 meses van a haber mejoras, pero en 24 meses prácticamente muchas cosas van a ser visibles. Planteamos para la ciudad una mejor vista, un mejor tránsito y una mejor convivencia", planteó.

Luego de haberse abstenido durante el tratamiento en comisión, finalmente Unión por la Patria terminó votando en contra. "Vamos a votar negativo primero y principal porque el Contador no ha emitido informe sobre el expediente con el despacho que viene a esta sesión", expuso Verónica Lagos. "Veníamos absteniendo porque entendimos que llamar a concesión para la publicidad en la vía pública era auspicioso, pero después los términos no son lo mejor que le puede pasar a marplatenses y batanenses", explicó sobre el cambio de postura.

Eva Ayala, de Acción Marplatense, aseguró que hay un direccionamiento de la licitación.

Además, Lagos agregó que "no hay un fundamento técnico ni jurídico que podamos tener en cuenta sobre con qué criterios se hicieron las modificaciones", argumentó, donde también expuso que "nos llama la atención que de 651 refugios se pasará a 400", mientras que advirtió que el plazo de 10 años de concesión va en contra de lo que establece la Ordenanza 22.920 que pone un tope de cinco años.

Desde Acción Marplatense las críticas fueron más duras aún: "creemos que nada tiene que ver este pliego con la posibilidad de plantear un crecimiento adecuado para la ciudad, este es un mal camino porque es otra entrega más", sostuvo por un lado. Además, de plantear la existencia de "un canon irrisorio" aseguró que "hay elementos que indican ciertos direccionamiento hacia empresas porque hay requisitos que hacen que empresas no se puedan presentar, por ejemplo aquellas que tengan un funcionamiento menor a 10 años y no sabemos las razones".

También votó en contra La Libertad Avanza, bloque que suele apoyar al oficialismo en los principales proyectos que se impulsan. En este caso, Cecilia Martínez manifestó que con la nueva redacción "dimos pasos para atrás" a partir de las modificaciones realizadas, haciendo también foco en el plazo de concesión de 10 años.