La Uocra presentó un proyecto para fijar un piso de 10% de mujeres y disidencias en obra

Busca resolver las dificultades que enfrentan graduadas del Centro de Formación N°407 para insertarse laboralmente. Actualmente, solo el 1% de las empleadas son mujeres y disidencias.

La inserción laboral de mujeres y disidencias en el rubro de la construcción, un punto a resolver.

15 de Febrero de 2024 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unas 200 mujeres y disidencias se reciben año a año del Centro de Formación Laboral N°407, donde se capacitan en el oficio de la construcción. Sin embargo, pese al esfuerzo, muy pocas pueden insertarse en el mercado laboral en un sector históricamente hegemonizado por los hombres.

La situación viene siendo advertida por la Uocra en los últimos meses, donde incluso en noviembre la entidad sindical pidió al Concejo Deliberante trabajar en una ordenanza para comenzar a resolver la problemática. Sin mayores avances, en las últimas horas la entidad directamente presentó un proyecto de ordenanza propio para que sea tratado por los concejales.

Allí, le da forma al programa “Nosotrxs Construimos” que se creará en el ámbito de la construcción y buscará establecer paridad de género laboral en obra. Como herramienta central see stablece la obligatoriedad que “sobre la nómina de hombres contratados un porcentaje del 10% de piso, sean mujeres y disidencias, aumentando en caso de que se requiera o que la empresa decida”.

La propuesta está destinada a mujeres y personas del colectivo LBGTIQ+, quienes como requisito también deberán presentar certificación de conocimientos emitida por el Centro de Formación Laboral N°407. El objetivo central es “alentar la contratación para disminuir la brecha salarial a través de la paridad correspondiente con las empresas constructoras responsables, exigiéndoles desde el área de contrataciones laborales la divulgación de este programa y la contratación de Mujeres y Disidencias.

El titular de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo, presentó el proyecto en representación del sindicato.

En el escrito, el secretario general de la Uocra, César Trujillo, remarcó la importancia de considerar al proyecto como “un punto de partida en la inclusión laboral de mujeres y disidencias en obra, comprometiéndose todos los organismos municipales correspondientes para que se cumpla y cumplir con la paridad que se establece y corresponde”.

En esa línea, la intención es “encontrar una articulación apropiada que nos permita disminuir la brecha salarial que están atravesando nuestr@s compañer@s constructor@s”, haciendo además “cumplir el Art. N°16 de la Constitución Nacional Argentina que plantea que todos los habitantes son iguales ante la ley y admisible en los empleos sin otra condición de idoneidad”.

Según había informado la propia Uocra el año pasado, “solo el 1% del personal corresponde a estos colectivos, cuando el promedio nacional es casi tres veces mayor, del 2,9%”. “La igualdad es la base de la Justicia Social”, concluyó Trujillo.