Judiciales: "Ioma tendría que estar administrado por representantes de trabajadores estatales"

Integrantes de la AJB se manifestaron en la puerta de la mutual para exigir soluciones. "Es imposible contratar la prestación de una medicina privada", indicaron.

Se manifestaron en Independencia al 2700.

15 de Febrero de 2024 19:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo reclamo se llevó a cabo este jueves en la puerta de la sede de Ioma, ubicada en avenida Independencia al 2700, para exigir que se resuelva el conflicto que la mutual mantiene con las clínicas más importantes de la ciudad, y que impide el normal funcionamiento del servicio. En este caso, la manifestación fue encabezada por trabajadores judiciales.

En diálogo con 0223, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) local, Mariano Fernández, señaló que "hacemos esta medida de protesta para visibilizar nuestro reclamo, que es que se regularice todo tipo de prestaciones".

"Desde una emergencia, pasando la continuidad de un tratamiento, hasta la cobertura de los medicamentos, que cada vez es en porcentajes es más bajos; todo está afectando a la atención de la salud", sostuvo.

En ese sentido, se mostraron convencidos de que si no es a través de una obra social estatal como es IOMA, "es imposible contratar la prestación de una medicina privada de nuestro bolsillo para poder tener acceso a la salud, que es un derecho indispensable".

Los trabajadores judiciales manifestaron haber mantenido encuentros con autoridades de Ioma: "Nos transmitieron un relato de lo que ven de la situación, pero las decisiones se tomen en el orden provincial. Porque si bien el tema eclosionó en Mar del Plata, hay muchas regionales que están atravesando situaciones similares".

Además, Fernández afirmó que "hay una responsabilidad política de la provincia de Buenos Aires", ya que administra a la mutual. Si embargo, agregó que "Ioma tendría que estar administrado por los y las representantes de trabajadores y trabajadoras estatales de todos los sectores".

En esa línea, indicó que el gobierno de la provincia intenta solucionar esta situación, pero añadió que "hoy que está tan en boga la responsabilidad social empresaria, también tienen que poner un poco de buena voluntad, porque durante la pandemia recordemos que recibieron mensualmente 400 millones de pesos a nivel provincial, y esos fondos salieron de Ioma".

Por eso es que Fernández explicó que "no se puede ganar en la emergencia de la pandemia y en un contexto de crisis económica. Hay que dar gestos de solidaridad con la situación, poner su grano de arena, y también desde el sector de Fecliba (Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires) y de todos los representantes de los distintos actores de la medicina, tienen que contribuir a que la solución aparezca y rápido".