Por la alta demanda, un sanatorio cortó la atención a afiliados de Ioma: "Llegamos al colapso"

El establecimiento absorbió la atención de los 100 mil afiliados que quedaron a la deriva por el cese del convenio con tres reconocidas clínicas. La guardias y salas de espera están completamente saturadas. Los usuarios no tienen otra opción que dirigirse al sistema público.

Por la alta demanda, el sanatorio Belgrano tuvo que cortar la atención a afiliados a Ioma. Foto: 0223.

8 de Febrero de 2024 08:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sanatorio Belgrano de Mar del Plata absorbió la atención de los más de 100 mil afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) luego de romperse el convenio con otras tres reconocidas clínicas de Mar del Plata. La alta demanda saturó la guardia y salas de espera del establecimiento que se vio obligado a cortar momentáneamente la prestación a los usuarios de la obra social que depende del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Pablo del Cid, director del sanatorio ubicado en Belgrano al 4300, explicó a 0223 que el Sanatorio Belgrano es el único prestador para los afiliados de Ioma tras la ruptura de las relaciones que se dio con otras tres clínicas el pasado 4 de diciembre. Desde entonces, los afiliados afectados se redirigieron al establecimiento que conduce pero por la gran cantidad de pacientes que reciben todas las semanas no tienen otra opción que suspender de forma temporaria la atención, obligando a los socios a trasladarse al sistema de salud público.

"El sanatorio, dentro de sus posibilidades, ha tratado de dar respuesta a los afiliados. Pero es lógico que siendo 100 mil no demos abasto porque además tenemos otros 70 convenios, incluidos Pami. Pasó lo que preveíamos que iba a pasar", insistió.

Sanatorio Belgrano absorbió a 100 mil afiliados de Ioma y tuvo que cortar la atención por la alta demanda. Foto: 0223.

En declaraciones a este medio, del Cid aseguró que los profesionales médicos están desbordados y que llegaron a una situación de colapso que los obliga a tomar esta medida "antipática". "Cada cuatro o cinco días nos vemos obligados a suspender la atención de Ioma porque no tenemos camas donde internar ni lugar físico en la guardia. Llegamos a poner a pacientes que esperan una cama de internación en camillas de consultorio provisoriamente", graficó.

El director del Sanatorio Belgrano indicó que cada vez que adoptan esta medida la revalúan cada ocho horas en función del giro de camas y altas que registran en la institución. "La intención es brindar el mejor servicio, pero las limitaciones físicas y humanas no las podemos ocultar", reconoció.

Del Cid calificó de "desesperante" el panorama puertas adentro ya que el personal médico es acotado dado que el sanatorio es de dimensiones menores a las tres reconocidas clínicas que permanecen en conflicto con Ioma por la falta de respuestas del Gobierno que conduce Axel Kicillof.

La delegación de Ioma es escenario de recurrentes reclamos de afiliados. Foto: 0223.

"No tenemos lugar físico para atender. Vivimos una situación de colapso casi semanal. Hay noches en las que nos las pasamos gestionando derivaciones hasta las 2 de la mañana. Imaginate el desgaste que implica para el personal que trabaja. No hacemos más porque no podemos", razonó.

"Que quede claro que el problema no es del sanatorio con Ioma. Sino que ante la situación de colapso, nos vemos obligados a tomar esta decisión que es temporaria y por falta de disponibilidad de espacio", cerró el responsable del establecimiento.