Pese a la crisis, en la industria local rescatan que "no hay ánimos de despedir gente"

La pérdida del poder adquisitivo impacta significativamente en los niveles de consumo masivo. Las empresas, por ahora, hacen frente al escenario de recesión e inflación. La visión del presidente del Parque Industrial de Mar del Plata.

Pese a la crisis, en la industria local rescatan que "no hay ánimos de despedir gente". Foto: 0223.

15 de Febrero de 2024 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un escenario de recesión, caída de consumo y una inflación por encima del 20%, la industria nacional afronta una crisis que en distintos puntos del país comenzó a surtir efecto con empresas que aplican vacaciones adelantadas o incluso ya proyectan vender sus maquinarias para pagar indemnizaciones y cerrar. Pese a este contexto, los coletazos de los vaivenes de la economía por ahora le son esquivos a Mar del Plata.

Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, alertó sobre la pérdida de poder adquisitivo de la población, aunque rescató que las empresas locales y de la región logran hacerle frente a la crisis sin recurrir al recorte de personal.

"Es fundamental que las cosas valgan lo que tienen que valer, pero los sueldos están quedando atrás y lo que a mi me preocupa es que queden atrasados y la gente se empiece a sentir disconforme", analizó.

En Mar del Plata "las empresas no proyectan despedir gente masivamente", confió el director de Gihon Laboratorios. Foto: 0223.

El director de Gihon Laboratorios aseguró que "las empresas no proyectan despedir gente masivamente", sino por el contrario, buscan seguir invirtiendo y ampliando sus instalaciones para desarrollarse, generar más ventas y contratar más gente. "Lo positivo es que todavía no hay ánimos de despedir gente. Cuanto mucho no están tomando, pero no están despidiendo", subrayó del escenario local, a diferencia de lo que sucede en otros puntos del país.

El destacado doctor en Ciencias Químicas afirmó que se espera para mayo una verdadera desaceleración de la inflación que permita rencausar el rumbo de la economía nacional y otorgue mayor previsibilidad. "Las empresas no nos podemos quedar haciendo la plancha, tenemos que seguir invirtiendo porque tenemos que pagar sueldos, más de 160 impuestos y ampliando los planes de trabajo a 2, 5 o 10 años", planteó.

Alberto Chevalier pidió por una reforma laboral que permita reforzar el sistema de contratación, no para echar trabajadores. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, Chevalier instó a la dirigencia política y los legisladores a llegar a un acuerdo para llevar adelante una reforma laboral "para incorporar a todo el empleo informal en la masa registrada". "Necesitamos una reforma para reforzar el sistema de contratación, no para echar trabajadores", enfatizó.

"Algunas empresas han aumentado los turnos de producción. En nuestro caso, estamos cerrando acuerdos con el exterior. Muchas empresas no se quedan paradas y salen a buscar mercados afuera. La recesión viene desde el 2011. El PBI está clavado, el empleo está clavado. Tenemos que trabajar para aumentar el empleo privado", manifestó.