El Auditorium tuvo una temporada excepcional y se prepara para acercar la cultura a los barrios

Desde la dirección del emblemático espacio cultural de gestión Provincial detallaron que en el mes de enero pasaron 40 mil espectadores por las cinco salas del complejo y detallaron cuáles son los principales desafíos de la nueva gestión.

El teatro Auditorium cierra una temporada excepcional.

15 de Febrero de 2024 09:22

La temporada estival está llegando a su fin y los principales referentes de cada sector relacionado con el turismo y la cultura de la ciudad realizan balances sobre el transcurrir del verano. El Teatro Auditorium, un emblema de Mar del Plata y referencia del pulso cultural de la ciudad no escapa a ello y desde su dirección aseguraron que, sólo en el mes de enero pasaron por sus salas cerca de 40 mil espectadores, número que consideraron como "muy satisfactorio".

En un mano a mano con 0223 Vito Amalfitano, director del teatro explicó que el número, que parece frío si se mira desde una planilla, es el resultado de meses de trabajo y de la respuesta del público al avasallamiento que sufre el sector cultural por parte del gobierno Nacional.

"Creo que la temporada no podía darse de otra manera en el teatro por precios populares que tiene el teatro, por la excelente programación y por la avidez que tiene el público por la cultura. Marplatenses y turistas en una época en la que esta sufriendo la cultura a nivel nacional, la respuesta de la Provincia es más cultura y la respuesta del público es más demanda de cultura y por eso se generó este fenómeno con salas llenas en casi todas las funciones en el teatro que es provincial, pero es un emblema de Mar del Plata", aseguró el funcionario.

Esta temporada, el Teatro Auditorium contó con una cartelera muy variada que incluyó obras "de culto" que vienen del espacio under como "El Brote" o "Quien soy yo, filosofía clandestina" a "Alquimia", "Embrujo" y "Ópera Queer". " La programación fue muy variada y tuvo una muy buena respuesta de la cultura a la cultura".

En coincidencia con las declaraciones que realizaron a este medio los reconocidos actores Mauricio Dayub y Roberto Pelloni, que consideraron que el público marplatense busca cada vez más propuestas teatrales alejadas del pasatismo, Amalfitano consideró que en Mar del Plata está el mito que solo se consume teatro de revista y no tiene lugar para obras de autor. "Desde el Auditorium siempre hemos tenido propuestas que no dejan de ser divertidas sin dejar de ser propuestas de culto con teatro muy preparado y no solo de tinte comercial", dijo.

Consultado sobre cuales serán los principales lineamientos de la gestión, el director del Complejo Provincial de las Artes explicó que es consciente que se presentarán dificultades debido al recorte presupuestario anunciado por Nación que afectará indefectiblemente a la Provincia, pero trabajará para  "acercar la cultura comunitaria. Que se acerque la comunidad a la cultura, que el Auditorium se acerque a los barrios y que los barrios puedan acercarse al Auditorium, El desafío es ese y profundizar la inclusión, es algo que va a ser permanente", aseguró.

Además, Amalfitano destacó la calidad humana de los trabajadores del Teatro. "Tienen un gran sentido de pertenencia con el teatro y la idea que es un refugio. Hay una gran calidad humana, Son trabajadores que quieren mucho el teatro y los mismos artistas que llegan te destacan la calidad, la capacidad y el talento de las personas que trabajan en el teatro", dijo al tiempo que consideró que eso le generó "alivio" a la hora de afrontar su nuevo rol y "también una gran responsabilidad".