Tasa Vial: no avanzó la licitación y realizan otro llamado para contratar obras por $ 2 mil millones

Son las intervenciones de bacheo, fresado y recapado que se financiarán con la alicuota que desde este mes se aplica a la carga de combustibles. La segunda licitación se realizará el 29 de febrero.

La nueva tasa está destinada a financiar obras de mantenimiento de la red urbana municipal. Foto: Emvial.

21 de Febrero de 2024 20:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pese a las cinco ofertas que recibió a fines de enero, el Emvial registró complicaciones para avanzar con la licitación para la contratación de obras viales por $2 mil millones, las cuales se financiarán con la alícuota de la Tasa Vial que desde este mes se aplica a la carga de combustibles líquidos en las estaciones de servicio de General Pueyrredon.

Según supo 0223 de fuentes municipales, algunos de los oferentes realizaron presentaciones, por lo que decidió que el mejor camino era convocar una nueva licitación. Más detalles se conocerán en las próximas horas con la publicación de una resolución del ente presidido por Mariano Bowen donde se formaliza el fracaso -término técnico- de la primera licitación y el llamado a una nueva presentación de ofertas para el 29 de febrero, la cual se realizará bajo las mismas condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado original de enero.

En medio del debate del Presupuesto 2024, el gobierno había anunciado la convocatoria a una licitación pública para contratar obras de bacheo, fresado y recapado a financiarse con la Tasa Vial, para de ese modo dar certezas sobre el destino de los fondos, en medio de señalamientos de la oposición.

Finalmente, la Licitación Pública N° 23/2023 se realizó el 26 de enero, con un presupuesto de $2.031 millones y en la cual el Emvial recibió propuestas de cinco constructoras. Una de ellas ofertó prácticamente el monto del presupuesto oficial, mientras que otra se encontraba, en principio, dentro de los marcos para ser declarada como válida. En tanto, las restantes tres estaban por encima de los $2.500 millones.

La Tasa Vial comenzó a cobrarse desde comienzos de febrero y se prevé será una importante fuente de financiamiento para el Emvial. Foto: archivo 0223.

En el Acta de Apertura firmada por representantes de las empresas y funcionarios del Emvial, se consignó que todas las ofertas “a prima facie cumplen con los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones”, si bien luego fueron analizadas en detalle por la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación.

Según el Pliego de Bases y Condiciones, el plan de obras contempla por un lado el fresado y recapado en calles de pavimento asfáltico por un total de 42 mil m2, comprendido por dos zonas de 21 mil m2 c/u. En tanto, también se realizará bacheo de pavimentos de hormigón en 14 mil metros cuadrados divididos en tres frentes de trabajo. El plazo total de obra es de 240 días corridos contados desde la firma del Acta de Iniciación de Obra.

Las obras serán financiadas con la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, incluida en la nueva ordenanza Fiscal y que se genera con una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles libre de impuestos, que por ejemplo hoy representa $19 sobre los $890 que cuesta el litro de nafta súper en YPF.

Según lo proyectado en el Presupuesto 2024, se contempla una recaudación de unos 4 mil millones de pesos por este concepto, por lo que estas obras representarían el 50% del total de los fondos disponibles para el año. La recaudación del tributo igualmente estará muy por encima de las proyecciones, habida cuenta del aumento escalonado que vienen sufriendo los combustibles tras la liberación de los precios habilitada por el presidente Javier Milei.