El 911 recibe más de 100 llamados diarios porque salta la alarma

La cifra corresponde al primer semestre de 2015. Lo más llamativo es que el 97% arrojan resultados negativos cuando llega la policía. Advierten que esto “distrae” la labor de patrullaje del CPC.

Uno de cada cuatro llamados que entra al 911 es por la activación de alarmas. Foto: 0223.

15 de Septiembre de 2015 08:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los primeros informes realizado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito hace más de un año daba cuenta del esfuerzo que realizaba el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en responder llamados por alarmas que se disparaban en las casas. A casi un año de aquel informe la cosa parece no haber cambiado demasiado: en el primer semestre de 2015 se recibieron más de 100 llamados por día de empresas de seguridad que advierten a la central de emergencia que una alarma se disparó.

El dato, de por sí llamativo, se agrava cuando se conoce el resultado de esos llamados: apenas en el 3% el móvil policial que llega hasta el lugar se encuentra con un problema real.

“Deben arbitrarse medios para evitar que sea el CPC el recurso policial empleado para satisfacer las demandas de empresas privadas e, indirectamente, de los sectores de la sociedad local menos desventajados socioeconómicamente”, señalan las conclusiones  preliminares del informe del organismo a cargo de Tobías Schleider.

Los datos del informe publicado en la página oficial de la Municipalidad señalan que entre enero y junio de 2015 hubo 19.285 llamados al 911 por alarmas que se dispararon, lo que representa un 26% del total de llamados que recibió la central de emergencia y que son derivados al CPC.

El mecanismo es el siguiente: la alarma de una casa monitoreada por una empresa privada salta, la empresa privada da aviso al 911 y se envía el móvil del CPC asignado a la cuadrícula. “En el 97% de los casos el cierre de los llamados por parte de la autoridad policial fue negativo”, señala el informe y añade: “Esta circunstancia puede tener origen en que los llamados se debieron a errores humanos en la operación del sistema, fallas del sistema, o a situaciones en las cuales lo móviles despachados no pudieron determinar la existencia de una emergencia, porque se requiere una ‘verificación exterior normal’ sin siquiera apearse”.

Junio fue el mes más “eficaz” en cuanto a la respuesta a problemas reales y alcanzó el 9% del total: de 2.097 llamados 200 fueron positivos.

Las conclusiones del Cemaed plantean, además, que esta situación involucra a “menos desventajados socioeconómicamente”, dado que la mayor cantidad de llamados provienen de la “zona Alfonsina” que abarca el micro y macro centro marplatense.

“Esta problemática viene siendo señalada por el Cemaed desde hace tiempo y requiere de una revisión de los convenios suscritos entre el Ministerio de Seguridad provincial y las agencias de seguridad privada, en busca de optimizar los recursos finitos de los que el Estado dispone”, señala y advierte que la Secretaría de Seguridad “se encuentra abocada al tratamiento de este fenómeno” y remarca que “sus esfuerzos habrán de redoblarse para revertir una tendencia que se mantiene”. 

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