Movimientos sociales coparon las calles por la falta de alimentos

Se llevó adelante un corte frente al Asilo Unzué en reclamo de asistencia alimentaria para poder afrontar la demanda de la cantidad de gente que acude a los merenderos y comedores.

Hector Maciel (CCC): "Se está peleando por un nuevo paro nacional, que creo que en marzo se va a concretar”. Foto: archivo 0223.

23 de Febrero de 2024 13:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes los movimientos sociales se convocaron en la esquina del Asilo Unzué en reclamo de una solución frente a la emergencia alimentaria con respecto a los merenderos y comedores, que se encuentran atravesando una situación de crisis debido al alto contexto inflacionario, con una pobreza que ronda el 60%, además de la falta de suministro alimenticio. Respecto a lo mencionado, desde 0223 dialogamos con algunos de los dirigentes de distintos grupos sociales que lideraron la marcha.

Por parte de la Corriente Clásica Combativa (CCC), Hector Maciel relató sobre la jornada nacional que se está realizando por parte de diversas organizaciones, cuyo objetivo es “repudiar el plan de ajuste de hambre y de miseria que está llevando adelante el Gobierno de Milei, que ha dejado los comedores sin alimento a miles de familias”, además del cierre de los comedores “que no pueden sostenerse”, ya que “ha dejado el plan de Potenciar Trabajo en un nivel irrisorio de 78.000 pesos, lo cual, como todos se darán cuenta, no alcanza ni para una semana”. Y manifestó que “han sacado muchos compañeros del plan con cualquier argumento, bajas, suspensiones, que atacan a los más humildes, a los jubilados, a los trabajadores, a los compañeros de los barrios, los que están en los planes, y por otro lado siguen enriqueciéndose los grandes grupos económicos”.

Por último, Hector Maciel agregó que "se está peleando por un nuevo paro nacional, que creo que en marzo se va a concretar”, para “dar vuelta un poco el viento en todo esto y cambiar la historia”.

Por su parte, Julia Vázquez, coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (Cuba MTR), señaló: “Estamos ante un gobierno ajustador, un gobierno que hace pocos meses que asumió y ya está ambriando al pueblo con decretos y situaciones que realmente llevan a la población a salir a las calles, a manifestarse”, y que en este momento se encuentran marchando por la falta de alimentos que “hace tres meses no se entregan”, al mismo tiempo que responsabilizan a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovelo, por la crisis. 

La dirigente de Cuba MTR detalló que “hay comedores y merenderos que no están pudiendo ser abiertos”, donde “la gente de los barrios se alimenta por lo menos con un plato de comida digna por día para poder abastecer a tanta pobreza en situación de ajuste terrible que estamos padeciendo”. A su vez explica que aprovechan esta situación para obtener respuestas respecto a la situación actual del Unzué, de la cual no se encuentra a “nadie responsable” para poder “sentarse en una mesa de diálogo, a ver qué tipo de respuesta nos puede generar a la población en la que estamos viviendo en la ciudad de Mar del Plata, más allá de que todo es generalizado en todo el país”. Por su parte, Julia Vázques finalizó: “Aplaudimos la unión de los trabajadores de diferentes sectores políticos, los cuales vamos a salir en nuevos planes de lucha, que es importante generarlos, porque esto recién es un comienzo y se va a profundizar en la continuidad de los meses”.

Por último, Diego Duran, del Movimiento Atahualpa, también apuntó contra la Ministra de Capital Humano, a quien responsabiliza por “un vaciamiento total de la asistencia”. A su vez, detalló que “con más de 45.000 comedores y merenderos que no están recibiendo la asistencia alimentaria, genera que más de 6 millones de personas no puedan justamente acceder a esa alimentación básica que estaban haciendo”. A pesar de la poca asistencia por parte del ministerio, el dirigente del Movimiento Atahualpa explicó que “sigue viniendo gente a los comedores, se sigue multiplicando la cantidad de gente que asiste a los comedores, pero, sin embargo, la respuesta es escasa y es muy poca la que le podemos dar de las organizaciones”.  

Por último, Diego Duran cerró realizando un llamado de atención a la ministra Pettovelo, al mencionar: “Que se ponga en el lugar que le corresponde, que trabaje como tiene que hacerlo y que no sea parte de la casta que tanto denota su presidente”.