El debate por la pesca sigue latente, controles remotos para funcionarios y el consultor contratado

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La tormenta pasó, pero no hay calma en el mundo de la pesca. Foto ilustrativa.

25 de Febrero de 2024 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno se suma a la preocupación del sector pesquero

Una fuerte repercusión en el ámbito pesquero produjeron las exposiciones de Federico Sturzenegger en Estados Unidos, clarificando que pese a la derrota legislativa sigue estando dentro de las prioridades modificar la Ley Federal de Pesca. Como adelantó 0223, las tensiones por estas palabras se evidenciaron en el zoom que el propio funcionario sin cartera tuvo con importantes referentes de la pesca marplatense, donde le reprocharon que sus dichos ahuyentan inversiones y negocios.

El impacto también llegó a las oficinas del Palacio Municipal, donde el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, Fernando Muro, sigue activo. El exconcejal también tuvo su propio zoom con actores relevantes de la pesca, desde donde surgió la definición de reactivar la mesa local que articuló la defensa marplatense del régimen pesquero, en el contexto del debate legislativo de la Ley de Bases.

“Hay preocupación”, admitieron voces del gobierno local tras los dichos del extitular del Banco Central durante la gestión nacional de Mauricio Macri. “Si no se hace algo, por más que se les haya torcido el brazo, van a volver”, agregan, en tono confrontativo. La unidad de todos los actores institucionales del sector pesquero y de la política, insisten, son dos claves necesarias para el futuro.

Muro, de intensa actividad en las gestiones para sumar voluntades en el Congreso para sacar el capítulo de la pesca del dictamen de mayoría, está respaldado por el propio intendente. “Montenegro está evaluando con su mesa chica también cuáles son los pasos a seguir”, detallan desde Hipólito Yrigoyen al 1600.

El senador Rabinovich y el secretario Muro, dos hombres claves de Montenegro en las gestiones para frenar la reforma a la Ley Federal de Pesca.

 

Funcionarios de alto rango, con controles remotos para la cochera del Palacio Municipal

Los funcionarios de alto rango contarán en breve con su propio control para la apertura remota del portón de la sede central de la Municipalidad ubicado sobre La Rioja. La medida se tomó porque actualmente el portón de acceso está abierto durante el horario administrativo, lo que facilitó distintos hechos de vandalismo. Por ello, el intendente Montenegro autorizó la compra de ocho controles remotos por un valor de $359.200, según quedó consignado en el Decreto 392/24.

En el subsuelo del Palacio Municipal funciona un espacio de cochera destinado para los móviles del Departamento de Automotores y para los funcionarios de alto rango, donde la entrada y salida se realiza por un portón sobre calle La Rioja. Asegura el decreto que el portón se encuentra permanentemente abierto en el horario administrativo, por la “impracticabilidad operativa de apersonar a un agente municipal para su apertura”.

Ante esto, se han producido “hechos de vandalismo reiterados” sobre móviles estacionados, como rayaduras, ruedas desinfladas y rotura de ópticas. Para dar seguridad, ahora se resolvió la compra de estos ochos controles que “serán destinados a los funcionarios y/o agentes municipales autorizados a utilizar la cochera”.

Los funcionarios de "alto rango" contarán con su propio control remoto para acceder a la cochera desde La Rioja.

 

Montenegro suma recursos para la promoción de la industria audiovisual

El intendente Guillermo Montenegro resolvió, vía decreto, la contratación como "consultor para la promoción de la industria audiovisual”, del productor creativo Pablo Poli, quien viene cumpliendo un rol clave como consultor externo en el proceso de consolidar a Mar del Plata como un polo atractivo para el sector.

A través del Decreto 366/24, el gobierno destacó el desarrollo que se viene generando al respecto en los últimos años, a partir del Plan Mar del Plata Ciudad del Conocimiento y del Régimen de Promoción de la Industria Audiovisual, que otorga beneficios impositivos a las productoras que rueden en General Pueyrredon, entendiendo que no solo generan trabajo local sino que también aportan a la promoción turística.

En este marco, desde el gobierno se han implementado acciones concretas con las distintas entidades pertenecientes al sector de la industria audiovisual, con el propósito de alcanzar un modelo productivo sustentable y sostenido en el tiempo. Hasta fines de 2023, se habían tramitado 23 permisos de filmación.

Asimismo, el Ejecutivo señaló que mediante el Programa de Fomento al Desarrollo de Proyectos Audiovisuales MarplaLAB 2024 el objetivo es continuar brindando una instancia de formación e incubación de proyectos audiovisuales locales para potenciar su viabilidad. En total, en 2023 se incubaron diez proyectos de series y largometrajes de ficción y documental.

Pablo Poli, el productor al que el gobierno reconoce como un hombre clave el proceso de fortalecimiento de la industria audiovisual.

 

Exconcejala opositora vuelve a la Municipalidad

Tras su paso como concejala del kirchnerismo, Verónica Lagos volvió a ocupar su puesto como empleada municipal, hecho que se dio a conocer a través de un decreto del intendente Guillermo Montenegro donde se habilitó su reincorporación como abogada en la Dirección General de Derechos Humanos.

Desde diciembre de 2017 y hasta el mismo mes de 2021, la referente de corriente Lealtad se desempeñó como concejal en los bloques de Unidad Ciudadana y Frente de Todos. Tras cumplir su mandato, fue designada con funciones en la Jefatura Regional de Anses en Mar del Plata, aunque por muy poco tiempo.

A comienzos de 2022 asumió nuevamente como concejal para suplantar a Ariel Ciano, el dirigente massista que pidió licencia para ocupar un cargo en el directorio de Aerolíneas Argentinas. Con la derrota de Massa, en diciembre de 2023 Ciano volvió al Concejo Deliberante, por lo que ahora a Lagos se le venció su licencia extraordinaria sin goce de sueldo y vuelve a su antiguo puesto como abogada en el área de Derechos Humanos.

Tras sus casi seis años de concejal, Lagos recupera su cargo como abogada municipal.