Pettigiani amplió la denuncia por "irregularidades" en el funcionamiento del Fondo Fiduciario para víctimas de Trata

"Cada peso que se desvía de ese fondo se lo están robando a quienes sufrieron esos aberrantes hechos, las víctimas", afirmó el Fiscal.

La mayoría de las sentencias de dieron en esta jurisdicción. Foto 0223.

26 de Febrero de 2024 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las últimas horas 0223 pudo confirmar que el Fiscal General ante el Tribunal oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, realizó una presentación en la Justicia para ampliar una denuncia penal que presentó semanas atrás por un delito de acción pública. Solicitó que se lleve adelante una investigación para indagar sobre el funcionamiento del Fondo Fiduciario para Víctimas de Trata creado por la Ley 27.508. El fundamento principal se basó en que en la jurisdicción donde se registraron la mayor cantidad de sentencias de trata no se reparó a ninguna víctima con ese fondo.

En este marco, en la presentación judicial, el Fiscal expresó que "se habrían desviado, del dinero que les corresponde a las víctimas, 12,3 millones de pesos". Además, puntualizó que "se ha consolidado la sospecha inicial que motivara la denuncia en cuanto a la utilización de la figura penal del delito de trata de personas para fines espurios y siendo que, del incipiente fondo de ayuda a las víctimas, se ha destinado el 50 por ciento a gastos que nada tienen que ver con repararlas, por lo que solicito que se arbitren las medidas pertinentes para investigar los delitos oportunamente mencionados".

"Cada peso que se desvía de ese fondo se lo están robando a quienes sufrieron esos aberrantes hechos, las víctimas"

Pettigiani pidió investigar el funcionamiento del Fondo Fiduciario para víctimas de Trata

Cabe recordar, que como se informó oportunamente desde este medio, en la presentación de 17 páginas el Fiscal sostuvo que debe investigarse "la discrecionalidad y/o subejecución y/o irregularidades en el manejo de diversos fondos fiduciarios públicos, entre ellos el fondo fiduciario de Asistencia Directa a Victimas de trata y que se investiguen "los presuntos delitos de defraudación fiduciaria de dicho fondo".

Pettigiani sostuvo que la fiscalía a su cargo fue una de las que más condenas relativas al delito de Trata de Personas logró y que procuró la reparación directa a las víctimas desde un principio. Sin perjuicio de ello, sostuvo que mantenía diferencias de criterios ante la Procuración General de la Nación "en cuanto a la aplicación y utilización de la ley de trata en esta jurisdicción de Mar del Plata, especialmente, en materia de trata laboral".

Tras recordar que esa fiscalía fue la que más condenas de trata logró, todas por explotación sexual, indicó que hace unos seis años "la problemática, en el campo de la actividad sexual, había empezado a mostrar que derivaba hacia otras figuras, fundamentalmente, la explotación económica de la prostitución ajena, continente, casi natural, de la problemática en cuestión". 

"En ese momento, también comenzaron a llegar a juicio, las causas vinculadas a la presunta trata laboral que, a diferencia de la actividad sexual, no tiene una figura penal residual, como sería la de explotación del trabajo ajeno. Los límites que la realidad presentaba la problemática en Mar del Plata, llevaron a la estructura de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) a buscar métodos de supervivencia, generando la banalización de un delito grave, a través de la expansión indebida de la figura penal de la Trata en la faceta laboral", señaló.

Para Pettigiani "intentar forzar que todos los hechos constituyen el delito de trata, lleva a resultados dañosos, y como todo forzamiento de la realidad para hacerla encajar en ciertos tipos penales complejos, esa política, a poco de andar, mostró en la jurisdicción Mar del Plata, sus severas limitaciones, produciendo en su transcurrir un enorme daño, del que la estructura no se hizo cargo y dura hasta la actualidad".

"El análisis de las causas que llegaban a juicio por explotación laboral, en la preparación de la estrategia que el MPF intentaría llevar adelante en el debate, permitían inferir que no se presentaban ninguno de los requisitos típicos de la trata", sostuvo.

n la presentación que hizo ante la Cámara Federal de Buenos Aires, porque es el órgano de control y los fondos se ejecutan allí por una cuestión de competencia, indicó que la política llevada adelante por la PROTEX junto a fiscalías y Juzgados de primera instancia fue ineficaz y tuvo una demostrada "capacidad de daño".

En tal sentido graficó que en la denominada causa "Frutillar" por presunta trata laboral, se sustrajeron más de 400 mil dólares en el marco del allanamiento de uno de los empresarios perseguidos "que terminó absuelto, así como todas las concausas, luego de muchos años de instrucción".