Taxis y remises acusan una caída de la actividad del 60% y piden una nueva prórroga de la vida útil

Desde el sector solicitaron una nueva extensión hasta fin de año de los permisos de los autos que caducan el 31 de marzo. Aseguran que un vehículo 0 kilómetro cuesta hasta 20 mil dólares.

Taxis y remises acusan una caída de la actividad del 60% y piden una nueva prórroga de la vida útil. Foto: 0223.

27 de Febrero de 2024 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de entidades de taxis y remises de Mar del Plata presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar una prórroga de nueve meses para extender la vida útil de los vehículos. Al igual que en otras ocasiones, la solicitud se fundamenta en el contexto económico que atraviesa el sector.

El 31 de marzo es la fecha límite para renovar los vehículos modelos 2013 y 2014, pero la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), Taxicoop y la Asociación de Conductores de Taxis presentaron un proyecto para prorrogarla hasta el diciembre.

"Si bien en su momento acompañamos la reducción de la vida útil de los vehículos de 14 a 12 años y más tarde de 12 a 10 con el objetivo de tener una flota de taxis más eficiente, hoy creemos que es justificado este periodo debido a la situación económica actual", indicaron en el proyecto al que tuvo acceso 0223.

Por la crisis, piden una nueva prórroga para extender la vida útil de taxis y remises. Foto: 0223.

"Hace un año atrás los autos 0 km más utilizados para nuestra actividad costaban entre 9 y 11 mil dólares. Sin embargo, en este momento los precios han aumentado significativamente y se encuentran entre 17 y 20 mil dólares. Además, los vehículos usados también han seguido esta tendencia al alza", plantearon.

En la misiva que presentaron los representantes de las asociaciones de taxis y remises también acusaron que la actividad en la última temporada de verano mermó un 60%.

La Comisión de Movilidad Urbana que preside el concejal oficialista Guillermo Volponi tomará tratamiento del expediente, para luego ser girado a la Comisión de Legislación.

La Ordenanza N°9294 que regula el servicio de remises, establece en su Artículo 7° que el plazo de vida útil legal de los vehículos afectados es de ocho años desde su fabricación, por lo que los modelos 2013 y 2014 hubieran vencido en 2021 y 2022, respectivamente.

Desde el comienzo de la pandemia en 2020, la Comuna viene impulsado ordenanzas para ampliar la vida útil de taxis, remises, remises rurales y otras unidades destinadas al servicio privado de transporte, teniendo en cuenta los impactos negativos que generó la pandemia en el servicio de transporte.