Alrededor de 100 marplatenses esperan la donación de un órgano

Organizaciones invitan a manifestarse de forma positiva y registrarse, en el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Aseguran que el proceso es transparente y que salva vidas. ¿Cómo saber si soy donante?

El proceso de registro para la donación de órganos es simple y puede hacerse de forma online. Foto: archivo 0223.

27 de Febrero de 2024 08:02

En el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, desde la Fundación Mar del Plata Trasplante expresaron que, en lo que va del año, la cantidad de donaciones es muy buena y que esperan tener un récord nuevamente en 2024.

"El año pasado los números fueron bastante optimistas y favorables con respecto a 2020, ya que por la pandemia no pudimos mejorar los de 2019. Si bien es difícil hablar recién en los dos primeros meses, podemos decir que si somos optimistas y mantenemos las cifras de donaciones que llevamos hasta el momento, vamos a poder incrementar los del año anterior", adelantó a 0223 Diego Fernández, presidente de la Fundación.

Si bien la situación de la donación de órganos hoy es favorable, para Fernández, las fechas conmemorativas ayudan a visibilizar y poner en debate el tema. "La Ley n° 27.447 conocida como Ley Justina (que dispone que “oda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario), ha sido un punto de quiebre, al igual que la Ley de donante presunto. Estas normas favorecen a que la sociedad lo acepte y entienda que es una situación muy transparente", manifestó el cirujano.

Muchas personas no se animan por falta de información. Foto: archivo 0223.

En ese punto, la preocupación radica en los prejuicios y la falta de información. Pocas personas saben que hay leyes vigentes que establecen regulación a la donación de órganos. Entre los cambios más relevantes incorporados en la aprobación de la ley n°27.447 aprobada en 2018, se destaca que la nueva reglamentación:

  • Explicita los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario.
  • Incorpora una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
  • Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
  • Dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
  • Simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial.
  • En el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
  • Suprime las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23 de la ley, quedando el diagnóstico de muerte sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del INCUCAI. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnostico de muerte.

Aseguran que se mantiene la cantidad de donantes. Foto: archivo 0223.

De esta manera, se destierran algunos de los mitos tan difundidos que muchas veces generan el temor de las personas a anotarse como donantes. "En nuestro país no existe una sola denuncia de algo que pueda ser ilegal después de 30 años de realizar trasplantes. La comunidad tiene que entender que está haciendo un bien a la sociedad y debe estar tranquila porque estos procesos ocurren en menos de 24 horas y de la forma más transparente. Hay que descartar esas fantasías de películas o series con cosas que son imposibles de llevar a cabo", contó el médico especializado en cirugía hepatobiliar-páncreas.

Actualmente, la ciudad tiene alrededor de 100 pacientes en lista de espera para ser trasplantados, mientras que hay cerca de 8 mil en el país. Un tercio de ellos, llega a la operación. "Hay muchas nuevas tecnologías que permitieron que podamos acceder a más posibilidades de trasplante. El panorama cambió pero donar órganos sigue significando salvar vidas. Uno no se imagina el bien que le hace a la persona que lo recibe. Es un milagro de la ciencia y la tecnología", describió Fernández.

¿Cómo saber si soy donante?

El concepto de donante presunto de acuerdo a la nueva Ley de Trasplante implica que si la persona no manifiesta su negativa, es donante de forma automática. Sin embargo, resulta favorecedor que cada habitante lo pueda dejar por sentado. Los especialistas aseguran que manifestar la voluntad positiva en vida genera un alivio para los familiares que, de lo contrario, deberán tomar una decisión en un momento muy duro.

El trámite se puede realizar a través de la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), o del organismo provincial Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) en su sitio oficial.