Efecto Chubut: dos municipios fueron a la Justicia para mantener los subsidios al transporte

Luego que la provincia patagónica recibiera una sentencia favorable, Río Gallegos y Río Grande también avanzan en el frente judicial para revertir la medida del gobierno de Milei.

Si se mantiene la eliminación de los subsidios, en Río Grande se esperan un fuerte tarifazo, al igual que en el resto del interior de Argentina.

28 de Febrero de 2024 10:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador chubutense Ignacio Torres no solo planteó bandera en contra de la eliminación de los subsidios al transporte del interior que resolvió el presidente Javier Milei, sino que el fallo que obtuvo para mantener los fondos sirvió como catalizador para que se repliquen presentaciones judiciales similares. En las últimas horas, las ciudades también patagónicas de Río Gallegos y Río Grande solicitaron ante la Justifica Federal una medida autosatisfactiva idéntica a la Chubut, para evitar que se profundice la crisis del transporte en dichas regiones.

Ambos distritos son conducidos por intendentes del peronismo, con Pablo Grasso (Unión por la Patria) en el caso de la capital santacruceña y con Martín Pérez (Unidad Fueguina) en la ciudad más poblada de Tierra del Fuego. Las medidas autosatisfactivas que elevaron ante el Juzgado Federal de Río Gallegos y el Juzgado Federal de Río Grande, respectivamente, buscan que en un breve lapso se le restituya el Fondo Compensador del Interior que fue eliminado por el Ministerio de Economía de Luis Caputo, con el cual se subsidiaba el transporte urbano en dichas ciudades.

La ciudad “resulta afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidios a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior”, argumentaron los abogados de la Municipalidad de Río Gallegos. Además, expuso que con la eliminación de los subsidios, “deberá trasladar ese costo a los usuarios del servicio o reacomodar partidas, afectando áreas sustanciales de este gobierno local”.

Luego de tildar de “arbitraria” la decisión del gobierno nacional, también remarcó que con la medida “se ve afectada la relación jurídica que el Municipio mantiene con sus ciudadanos, a través de la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros”.  A su vez, consideró que “resulta incuestionable que la afectación del orden constitucional federal repercute directamente en la órbita municipal”, dado que la eliminación del Fondo implica “la vulneración del sistema republicano”.

La presentación de Río Grande es similar, ya que ambas recuperan el planteo que la semana pasada hizo Chubut, donde obtuvo un rápido fallo favorable del Juzgado Federal N°1 de Rawson, el mismo que el martes ordenó al Estado Nacional dejar de retener partidas de la coparticipación federal a la provincia gobernador Nacho Torres, ahora convertido en un referente del Pro por su disputa contra Milei.

En ese marco, el juez Hugo Sastre dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional se “abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior”, en el marco de la medida autosatisfactiva, una figura que comprende una solución no cautelar, utilizada para casos de extrema urgencia.

La decisión del gobierno nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura”, consideró el magistrado sureño.