Ordenan a Milei mantener los subsidios al transporte en Chubut: ¿qué pasará en Mar del Plata?

Lo resolvió el Juzgado Federal N°1 de Rawson tras un pedido del gobernador Ignacio Torres, del Pro. Consideró que el recorte es “arbitrario”, que carece de “razonabilidad” y que afectará de manera significativamente al sistema.

22 de Febrero de 2024 14:50

El Juzgado Federal N°1 de Rawson le asestó un duro golpe al intento del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior, con el cual se subsidia la tarifa del transporte público urbano y suburbano, ya que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional mantener los aportes financieros a la provincia de Chubut.

La decisión se conoció este jueves, dos días después de la medida autosatisfactiva que presentó el gobernador chubutense Ignacio “Nacho” Torres, en un hecho político con una doble significación. Por un lado, porque la demanda la impulsa un jefe provincial del Pro, aliado estratégico de La Libertad Avanza, y por el otro, porque la medida judicial podría impulsar demandas similares de otras provincias y municipios,

Como ocurre en este tipo de acciones, la resolución judicial solamente alcanza al demandante, en este caso la provincia de Chubut, que de este modo mantendrá los subsidios al transporte, si bien se espera que ahora Nación apele. La pregunta que se instala por estas horas es el camino que tomarán gobernadores e intendentes, como el caso del local Guillermo Montenegro. El exdiputado nacional ya se había expresado junto a otros jefes comunales de grandes ciudades del interior en contra de la medida, en un documento donde se había advertido que se analizaba la vía judicial.

En ese marco, el juez Hugo Sastre dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional se “abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior”, en el marco de la medida autosatisfactiva, una figura que comprende una solución no cautelar, utilizada para casos de extrema urgencia.

La decisión del gobierno nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura”, consideró el magistrado sureño.

Montenegro llevó adelante gestiones junto a Nacho Torres (der.) y ante el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Luego de comprobar que entre 2023 y lo que va de 2024 la provincia recibió $680 millones del Fondo Compensador del Interior, el juez sostuvo que “resulta a las claras que sin la asistencia del Estado Nacional, a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de transporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditado a las partidas presupuestarias remitidas por el gobierno nacional”.

Además, puntualizó que “dicha situación no resulta desconocida por la demandada, pues encontrándose en una posición dominante, decide eliminar el fondo compensador”. En esa línea, expuso que “dicho accionar, por parte del gobierno nacional, no se condice con la situación existente por la que atravesaría el sector empresarial de dicho rubro y la Argentina en general, producto entre otros, de los elevadísimos costos a sufragar a los fines de poder sustentar la industria del transporte”.

El fallo de 11 carillas al que accedió 0223 está plagado de consideraciones críticas hacia la medida que tomó Milei contra el interior, en represalia por el fracaso de la Ley ömnibus en el Congreso. “Nos encontramos ante el desfinanciamiento de un sector de la economía que brinda un servicio público, y que la medida hoy atacada afectaría, además de la accionante y las empresas beneficiarias del mismo, a miles de usuarios”, adujo el juez Sastre.

Asimismo, cuestionó que “la decisión tomada por la demandada carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante”, por lo que la decisión “repercute negativamente en las arcas de la demandada y de las empresas beneficiarias del fondo, carece de una estructura lógica, puesto que dicha decisión discrecional fomenta la génesis de una problemática social, económica y empresarial, fácilmente evitable con una política -de tinte gradual o progresivo- que conjunta o paralelamente mitigue el impacto negativo que provoca la eliminación del fondo”.

Al respecto, recuperó jurisprudencia donde “la Corte Suprema ha anulado decisiones administrativas discrecionales con fundamento en la arbitrariedad, cuando el acto carece de motivación, pues consideró que de esa manera se impide verificar si la resolución cuestionada se ajustó o no a pautas de razonabilidad”.

El fallo de la justicia chubutense pone contra las cuerdas a la medida de Milei.

En otra tramo, aseguró que a distinta conclusión se podría haber llegado en caso que Milei anuncie una eliminación gradual de la asistencia. “No se optó por caso y de manera hipotética por una comunicación que indicara que a partir del próximo año o de tal fecha que podría ser consensuada entre la Noción y Provincia, se eliminará el fondo de compensación; sino que de forma intempestiva, espasmódica, y ya iniciado el ciclo anual del 2024, el día 8 de febrero de 2024 el Gobierno Nacional informa públicamente, sin más, la eliminación del fondo compensador del trasporte”.

“La decisión del gobierno nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura”, concluyó el magistrado.