Piden una cautelar para suspender la aplicación de la Tasa Vial que encarece los combustibles

La medida es impulsada por la Cámara del Transporte Automotor de Cargas (Cetac). Aseguran que no pueden trasladar el gravamen a precios de fletes interjurisdiccionales y que genera desventaja con empresas de otras localidades.

Transportistas piden una cautelar para suspender la aplicación de la Tasa Vial que encarece los combustibles. Foto: 0223.

29 de Febrero de 2024 19:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara del Transporte Automotor de Cargas (Cetac) de Mar del Plata solicitó que se dicte una medida cautelar este miércoles ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Mar del Plata para suspender la aplicación y ejecución de la Tasa Vial que creó el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

En la presentación a la que tuvo acceso 0223, la Cetac inició una acción declarativa de certeza para que se aclare si la misma es lícita y compatible con las normas provinciales y federales. A su vez, solicitaron el dictado de una medida cautelar contra la Municipalidad de General Pueyrredon por la creación de la Tasa para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal que incorpora una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto sobre el valor del ticket del 1,86%.

La demanda que se tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N1 de Simón Isacch se presentó este miércoles después de que a mediados de febrero el magistrado rechazara la medida cautelar que había presentado el diputado provincial Guillermo Castello.

A través de un comunicado, la cámara que conduce Pablo Cacace explicó que la presentación tiene como objeto que "se suspenda preventivamente la ordenanza mientras dura el proceso judicial".

Pablo Cacace, titular de la Cámara del Transporte Automotor de Cargas (Cetac). Foto: 0223.

Desde el sector esgrimieron que la Ordenanza 26.193 que creó la Tasa Vial "está causando un grave perjuicio al sector del transporte automotor de cargas y a la ciudadanía en general toda vez que este nuevo impuesto que ha creado el Municipio impacta fuertemente en los costos del combustible", principal insumo para la actividad.

Entre los principales considerandos, los transportistas de cargas de Mar del Plata indicaron que les resulta imposible trasladar este gravamen a precios de fletes interjurisdiccionales ya que es un impuesto que solo se cobra en el distrito de General Pueyrredon, genera desventaja con empresas de localidades vecinas que pueden ofrecer mejores precios en el mercado y acusaron un "trato discriminatorio" hacia el sector dado que el gravamen no afecta al gas natura comprimido (GNC) con el que funcionan, por caso, taxis y remises.

La Tasa Vial incorpora una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos. Foto: 0223.

Asimismo, subrayaron que es la tasa es "inconstitucional al infringir el régimen de coparticipación federal establecido por el decreto ley nacional 505/58 –al cual, la provincia adhirió a través del decreto ley 7374/66; mediante el que el estado provincial se compromete a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y no gravar a los lubricantes con impuesto alguno, extendiendo tal compromiso a los municipios".

En la presentación también enfatizaron la "falta de vinculación" entre la tasa y el uso destinado del combustible. "¿Qué asfalto utiliza una desmalezadora a nafta que paga el impuesto, o una lancha de pesca deportiva, que cargan combustible en nuestra ciudad? Ninguno".

Los representantes de la Cetac aseguraron que no recibieron respuesta alguna por parte de las autoridades municipales ante los insistentes reclamos. "Entendemos que nuestra ciudad necesita recursos, pero sostenemos que deben obtenerse de forma razonable, legal y consensuada, y apoyaremos las iniciativas que se formulen en ese sentido", expresaron.