Llenar el tanque con nafta súper costará unos $760 más por la nueva Tasa Vial

La alícuota aprobada carga con 1,86% el valor de ticket de los combustibles líquidos. Representa $15,21 por cada litro en el caso de la nafta súper, que hoy se expende a $818 en YPF. La situación de los camioneros.

A los aumentos de las petroleras, ahora se suma la nueva tasa municipal. Foto: 0223.

19 de Enero de 2024 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al fuerte aumento de los combustibles que el bolsillo viene afrontando en las últimas semanas tras la liberación de precios, en torno al 144% desde comienzos de diciembre, ahora se sumará otro recargo fijo del 1,86% con la creación de la Tasa Vial que este jueves avaló el Concejo Deliberante, a propuesta del intendente Guillermo Montenegro y con el rechazo de la oposición.

La bautizada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal se financiará con una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto sobre el valor del ticket del 1,86%. La tasa no alcanza al GNC, como sí ocurre en algunos de los casi 20 municipios que actualmente implementan esta tasa. Los fondos que se recauden, como lo indica su nombre, se destinará a obras viales.

Si bien aún restan los preparativos para que la tasa comience a implementarse, los automovilistas deberán ir preparándose para afrontar aumentos en el valor de las naftas, que significarán un gasto extra de hasta $760 por la carga de un tanque de auto con súper, que actualmente cuesta $40.900.

Los surtidores de YPF actualmente marcan un precio de $818 por litro de súper, por lo que la alícuota representará un incremento de $15,21 por litro. Contemplando que un auto convencional tiene un tanque de 50 litros, el gasto extra ascenderá a $760,74, siempre contemplando los actuales valores, que referentes del sector ya advierten que seguirán subiendo en los próximos meses.

Quienes aún no hayan bajado a la súper y sigan cargando Infinia, el impacto será todavía mayor. Con un valor de $978 por litro en YPF, el impacto por unidad será de $18,19, con $909,54 por tanque lleno, por el que hoy abonan $48.900.

La principal preocupación que por estas horas transmiten los titulares de las estaciones de servicio es una huída de los grandes clientes hacia otras ciudades. Es que evalúan que camioneros evitarán cargar en General Pueyrredon y lo harán en partidos vecinos, para así evitar pagar la Tasa Vial.

El impacto en este segmento es mucho más considerable al del automovilista particular, por los volúmenes que se manejan. Por ejemplo, en un camión promedio con un tanque de 400 litros y con el litro de Diesel comercializandose a $849 en YPF, el impacto del tributo será de $6.316 por carga. Con Diesel Premium es aún más oneroso, con un extra de $7.432.