Montenegro e intendentes advirtieron que la quita de subsidios “dejaría sin transporte al interior”

Jefes comunales de grandes ciudades del interior se expresaron en contra de la decisión de Nación. Adelantaron que podrían ir a la justicia. “Tenemos que defender el transporte en el interior”, remarcó Montenegro.

Montenegro se sumó al rechazo a la decisión del gobierno de Javier Milei.

8 de Febrero de 2024 14:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de once intendentes de grandes ciudades del interior del país, entre ellos el local Guillermo Montenegro, emitieron un duro comunicado en contra de la decisión del Ministerio de Economía de eliminar el Fondo Compensador al Transporte del Interior, lo que implicará un aumento considerable en la tarifa para los pasajeros.

"Como intendentes, tenemos que defender el transporte en nuestras regiones y fundamentalmente a todos los vecinos que se mueven en él. Siempre estaremos dispuestos a conversar con el secretario de Transporte. Porque coincidimos en que es posible un esquema en el que el subsidio sea directo a los pasajeros y no a las empresas. También, esto tiene que ser bien estudiado para establecer quiénes van a recibirlo y de qué forma", manifestó el intendente de General Pueyrredon en redes sociales.

 

“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, sostuvieron los alcaldes, donde advirtieron que evalúan acudir a la justicia, además de alertar que la decisión “implicaría dejar sin transporte al interior”.

La medida planteada por Nación elimina los subsidios que actualmente perciben las empresas de transporte y en su lugar se avanzará con un esquema para subsidiar directamente a los usuarios a través de la Sube. Sin embargo, no se dieron a conocer los parámetros que se deberán cumplir para recibir el beneficio, ya que el comunicado del área bajo el mando de Luis Caputo apenas remarcó que la ayuda se destinará a “los que más lo necesitan”.

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, sostuvieron en el documento firmado por Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Roy Nikisch ( Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino).

Hace una semana, intendentes del interior se habían reunido con el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, sostuvieron los jefes comunales que responden a diversos espacios políticos, tanto algunos dialoguistas como férreos opositores a La LIbertad Avanza.

En tanto, mientras se eliminan los subsidios al interior, el gobierno anunció que se reducen los del Amba, la zona bajo su jurisdicción. “Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”, se quejaron los intendentes, muchos de los cuales días atrás se habían reunido con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, hombre de Schiaretti que estaría en la cuerda floja luego que diputados cordobeses no apoyaron la Ley Ómnibus.

Precisamente, en el comunicado se realizó una referencia indirecta a la primera lectura que se hizo tras el anuncio de la quita de subsidios al interior, leído como parte de una represalia hacia los gobernadores, en la idea de Milei de profundizar el ajuste a las provincias por el fracaso del paquete legislativo. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, remarcaron los once intendentes.

En tanto, Montenegro afirmó que “siempre estamos dispuestos a conversar con el Secretario de Transporte, pero lo principal acá es entender que no puede haber una diferencia entre el AMBA y el interior. Como intendentes, tenemos que defender el transporte en el interior y a los millones de vecinos que se mueven en él

Seguidamente, agregó que “si bien coincidimos en que un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser bien estudiado para establecer el universo de quién va a recibirlo y de qué forma. Hacerlo de manera improvisada, puede dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.