Transporte: ¿qué requisitos se deben cumplir para acceder al subsidio?

Con la eliminación del Fondo Compensador del Interior anunciado por el gobierno nacional, solo un grupo minoritario de personas podrán acceder a los subsidios al transporte. Conocé los detalles.

Al beneficio solo se podrá acceder con la tarjeta Sube.

9 de Febrero de 2024 20:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras años de reclamos del interior por una equiparación en los subsidios que el gobierno nacional destina al transporte en relación a los que recibe el área metropolitana, la situación empeoró desde este jueves, luego que el Ministerio de Economía anunciará la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

Se trata del sistema de subsidios que Nación aportaba a las empresas que brindan servicios en provincias y ciudades del interior de Argentina. En su lugar, el gobierno anunció que avanzará con un subsidio directo al pasajero, si bien en rigor lo que se hará es sostener la Tarifa Social Federal que ya rige en la actualidad.

De este modo, todas aquellas personas que no estén alcanzadas por esta Tarifa Social pasarán a pagar el 100% del costo de la tarifa, quedando fuera de los subsidios. Además, el beneficio se instrumentará a través de la tarjeta Sube, un sistema que apenas se implementa en 58 ciudades del país y del cual está por fuera el transporte interjurisdiccional.

¿Qué es el transporte interjurisdiccional? Es el que circula entre ciudades, por lo no depende de las municipales, sino de las provincias. Un caso concreto son los servicios que conectan a Mar del Plata con las localidades de General Alvarado (Mar Chiquita y Otamendi) y Mar Chiquita (Santa Clara, Mar de Cobo y la localidad de Mar Chiquita), donde ni siquiera los sectores vulnerables podrán acceder a los descuentos.

 

Los requisitos para acceder a la Tarifa Social

A la Tarifa Social pueden acceder jubilados y/o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales.

Esta última corresponde a una categoría del monotributo donde pueden inscribirse personas que realizan una única actividad económica de forma independiente, quienes trabajan en relación de dependencia y perciben un salario bruto inferior a una jubilación mínima y quienes formen parte de una cooperativa con un mínimo de 6 asociados. El monotributo social tiene un subsidio del 100% en el componente impositivo previsional y del 50% de la obra social, por lo que actualmente se abona $3.200 mensuales, los cuales también permiten acceder a una obra social.

Además, también están alcanzados por la Tarifa Social los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, seguro por desempleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa Progresar, programa Potenciar Trabajo y pensiones no contributivas.

Una incógnita por estas horas es qué pasará con la situación de estudiantes y docentes que tienen boleto gratuito. El sistema se sostiene con compensaciones que otorga la Provincia a las empresas, por lo habrá que esperar saber el impacto presupuestario que tendrá el aumento tarifario y si entonces se sostendrá la gratuidad en su totalidad.

El transporte urbano dejará de contar con los subsidios del Estado nacional.

 

Los pasos para acceder al beneficio

El acceso al beneficio no es automático, sino que se debe hacer un trámite gratuito específico, además de tener registrada la Sube a nombre del titular.

Como primer paso, se debe crear un Pin Sube en el apartado “Programa y Beneficios” de Mi Anses, para poder registrar la tarjeta desde la web de Sube. También el trámite puede realizarse acercándose a un Centro de Atención con tu tarjeta Sube y tu DNI para registrarla.

Una vez creada la cuenta y figure que se tiene el beneficio, hay que acercarse a cualquiera de las Terminales Automáticas, apoyar la Sube y se activará la Tarifa Social en el momento.