El gobierno nacional justificó el desguace del Incaa: “En 2023 generó un déficit de USD 4 millones”

La medida le quita el financiamiento al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y pone en duda su edición en 2024.

¿Habrá Festival de Cine en 2024? La duda quedó instalada tras los recortes en el Incaa. Foto de archivo.

12 de Marzo de 2024 14:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional defendió el fuerte ajuste al presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) bajo el argumento del equilibrio fiscal. “En 2003 generó un déficit de 4 millones de dólares”, justificó el vocero presidencial Manuel Adorni.

De esta forma, el Ejecutivo nacional respaldó la Resolución 16/24 que se conoció el lunes y que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, donde el presidente del organismo, Carlos Pirovano, dispuso medidas que prácticamente lo dejan inactivo: suspensión de apoyos y aportes institucionales, de apoyo económico a provincias y Caba, suspensión de horas extras, viáticos, viajes y traslados de invitados, entre otras.

Entre ellas, la suspensión de “toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” impactará directamente sobre la ciudad, ya que de ese modo se desfinancia al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Según habían adelantado la semana pasada desde ATE, el propio Pirovano les reconoció que la intención es buscar financiamiento privado para el funcionamiento del Incaa. De este modo, se posa un interrogante sobre si este año se podrá realizar la edición 2024 del afamado festival de cine, el único de Clase A de América Latina.

Milei puso al economista Pirovano al frente del desguace del organismo nacional.

“En el marco del plan motosierra, en el Incaa se han suspendido los gastos discrecionales. Para tomar dimensión, el Incaa tuvo en 2023 ingresos por 12 millones, gastos por 16 millones, generó un déficit de 4 millones, dos de esos cuatro fueron financiados por el Tesoro, los otros dos no fueron pagos y se pospusieron para que los pague la siguiente administración”, planteó Adorni en el marco de la conferencia de prensa brindada este martes en Casa Rosada.

“De estos 12 millones de dólares de ingresos, la mitad se destinó a pagar los sueldos de los 728 empleados, más allá que muchos consideran que el Incaa es un instituto prestigioso, este instituto destina el 66% de sus ingresos a pagar sueldos y el resto a financiar producciones audiovisuales”, detalló, evidenciando el desinterés del gobierno nacional de invertir en cultura, al considerar solamente el resultado de una ecuación económica sin contemplar incluso el beneficio en la industria del cine ni el movimiento económico que generan eventos como el festival de cine marplatense.