Los 100 días de Milei y el efecto de las políticas libertarias en Mar del Plata

Las consecuencias negativas del programa de gobierno de La Libertad Avanza se sienten con profundidad en la ciudad. El fin de la obra pública, eliminación de subsidios, el fin del Previaje y despidos y recortes en organismos, entre algunas de las medidas que resienten la economía doméstica.

El octavo presidente electo por el voto desde el regreso de la democracia cumple 100 días al mando del gobierno nacional. Foto de archivo.

18 de Marzo de 2024 08:15

La famosa “luna de miel” de los primeros 100 días que analistas políticos afirman caracterizan a los gobernantes debutantes, llegaría a su fin para Javier Milei en este lunes 18 de marzo. Sin embargo, por el impacto de las medidas en amplios sectores sociales, estos 100 días transcurridos desde el 10 de diciembre estuvieron caracterizados por movilizaciones, un paro nacional de la CGT, el fracaso de la Ley Ómnibus y el más reciente rechazo del DNU 70 en el Senado, que, en este caso, ponen duda la inexistencia del período de gracia.

La devaluación inicial del 118%, la inflación trimestral del 71,3%, la licuación de salarios y la motosierra al gasto público, afectan por igual en todo el país, con un aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, lo que a su vez va acompañado de un ahogo financiero a las provincias y ciudades. Desde la propia Municipalidad de General Pueyrredon vienen advirtiendo sobre la importante caída en la recaudación y el consecuente desfinanciamiento que ya enfrenta en este 2024, en el contexto de una recesión planificada.

En este marco, algunas de las políticas generales pegan con crudeza en ámbitos cruciales de la sociedad y la economía marplatense. Ello se manifiesta con el fin de la obra pública, la eliminación de los subsidios al transporte, el desfinanciamiento del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, el fin del Previaje, el cierre adelantado del Complejo Turístico de Chapadmalal, el ahogo presupuestario a la Unmdp, el cierre del CDR de Capital Humano, el intento de liquidación de Télam y el desentendimiento con el Inidep, entre otras.

Junto a la Ley Bases también cayó una iniciativa que hubiera significado el cambio de la matriz productiva local, pero para mal. La reforma de la Ley Federal de Pesca hubiera significado la pérdida de miles de fuentes de trabajo y el cierre de fábricas vinculadas al mundo de la pesca, ya que el nuevo régimen pretendía abrir la zona de exclusión a buques internacionales, incluso sin la obligación de tener que desembarcar en puertos argentinos. Pese a su fracaso, el mentor del paquete legislativo, Federico Sturzenegger, no pierde oportunidad de dejar en claro que volverán a la carga con la idea en cuanto tengan margen político para hacerla avanzar.

 

El fin de la obra pública

Cero pesos ingresaron a Mar del Plata desde el 10 de diciembre para proyectos de obra pública financiados por Nación. Si bien en su discurso de asunción el presidente Milei había contemplado que se mantendrían las partidas para las obras que ya habían comenzado o las que no pero tienen financiamiento internacional, lo cierto es que ni siquiera eso ocurrió y el paso de la motosierra fue total. El listado de las obras en ejecución frenadas, de la que estaban en alguna faceta de la licitación o las proyectadas que estaban contempladas en el Presupuesto 2024 nacional, ya sea directamente ejecutadas por Nación y por el Municipio, superan las 40, lo que también afecta a la mano de obra en el rubro de la construcción.

En el ámbito universitario, son dos las iniciativas que dejaron de recibir fondos: el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas (Ciimar), la ampliación del complejo de Dean Funes y el Centro de Simulación Médica en Ituzaingó y 20 de septiembre, el cual igualmente se culminaría en agosto pese al abandono de Nación. La construcción del buque de investigación Ice Class para el Inidep es otra de las grandes inversiones en suspenso, con una licitación realizada en octubre.

A cargo de la Municipalidad hay obras como el Corredor Gandhi, la repavimentación del Camino San Francisco, el nuevo Centro de Salud N°2 en el Puerto, segunda etapa de los desagües pluviales de la Cuenca Macos Saste, y nuevas etapas de la urbanización de Villa Evita.

En tanto, para este año estaban pensadas obras directamente a cargo de Nación como la refacción del ex Asilo Unzué (incluso fue licitada), la repavimentación de la Ruta 226, las obras de refacción en los hoteles de Chapadmalal, la puesta en valor del Museo Evita del mismo complejo y ampliaciones en el Inidep e Inareps.

Sin financiamiento quedaron algunas obras a cargo de la Municipalidad como la construcción de la Escuela de Arte Dramático (Emad) y la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº1 (Esmet), y la del Jardín Municipal N°24 y refacción del Paseo Toribio Luzuriaga, entre otras.

Una vial para Las Dalias, la del corredor Gandhi, fue abandona apenas comenzada.

 

Eliminación de los subsidios al transporte

Durante años desde el gobierno municipal se denunció la inequidad en la distribución de los subsidios que el Estado nacional asignaba al transporte de pasajeros, con una priorización del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), lo que genera que allí el boleto sea infinitamente menor al que otros argentinos abonaban en el interior. Lejos de resolverse, la problemática se profundizó con Milei, ya que el 8 de febrero el Ministerio de Economía directamente eliminó el Fondo Compensador del Interior, disminuyendo en tanto los recursos destinados al Amba.

La medida tiene un impacto directo en la tarifa que abonan los marplatenses, que este fin de semana fue actualizada a $750. El último estudio de costos realizado por la Dirección de Transporte, a mediados de febrero, indicó una tarifa técnica de $786,23, pero que subía a $824,97 al contemplar la eliminación del subsidio nacional. A ese aumento del boleto también aportó una cuota considerable la liberalización de los precios de los combustibles, que en Mar del Plata sufrieron un aumento promedio del 103% desde el 10 de diciembre.

 

Desfinanciamiento del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata

Si hay un aspecto por el cual Mar del Plata es reconocida en el mundo, además de por algunas de sus grandes celebridades como Astor Piazzolla, es por su Festival Internacional de Cine. El único de Clase A de toda América Latina y uno de los 15 en todo el globo, compartiendo lugar con, entre otros, el de Cannes.

Por ello causó estupor cuando el martes 12 de marzo se oficializó una resolución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) por la cual se avanzó con un fuerte recorte en el organismo. Entre ellas se incluyen las destinadas a financiar festivales, como así también los orientados a recursos humanos que hacen posible la organización de eventos como el que año a año engalana a Mar del Plata.

¿Esto significa la suspensión del Festival en 2024? La respuesta, en este momento, es incierta. Según indicó el presidente del Incaa, el economista Carlos Pirovano, la idea es buscar financiamiento privado. ¿Lo conseguirá?

 

El fin del Previaje

Si bien no hubo un anuncio oficial, todo indica que el PreViaje ya es cosa del pasado, ya que hasta el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, lo consideró “inviable”, mostrando como aliciente la inclusión del turismo dentro del programa Cuota Simple.

El PreViaje fue creado en 2020 en el marco de la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva, entre las medidas para la recuperación de la economía en el marco de la pandemia por Covid-19. En tanto, en sus tres últimas ediciones se focalizó en romper la estacionalidad, promocionando el turismo en temporada baja.

Operadores turísticos de la ciudad respaldaron un pedido del Frente Renovador en el Concejo Deliberante para que se solicite a Nación el sostenimiento del programa, mediante el cual 386 mil turistas eligieron a Mar del Plata, con un gasto equivalente a $28 mil millones. Especialistas en turismo apuntan que la eliminación del PreViaje afectará fuertemente a la economía de la ciudad, fundamentalmente en temporada baja.

El Previaje es una herramienta fundamental para la promoción del turismo en temporada baja.

 

Cierre adelantado en Chapadmalal y ¿el fin del turismo social?

En Argentina, hablar de turismo social es hablar del Complejo Turístico de Chapadmalal. El emblema creado durante el primer peronismo permitió a millones de familias trabajadoras disfrutar de unas vacaciones a precios accesibles y en los últimos años comenzó a recuperar vitalidad con la refacción de algunos de sus históricos hoteles.

Sin embargo, por estas horas es incierto su futuro. En la frustrada Ley de Bases, el gobierno modificaba la Ley Nacional de Turismo buscando limitar el rol del Estado en la promoción del turismo social. Luego, desde la secretaría a cargo de Scioli adelantaron el cierre de temporada para fines de febrero, sin permanecer abierto hasta Semana Santa como es costumbre.

En un contexto donde el gobierno libertario promueve el achicamiento del Estado, las señales sobre una apertura a una injerencia de privados suman fuerza. Una venta de la infraestructura hotelera no es posible porque el espacio está declarado como Monumento Histórico Nacional, pero una eventual concesión completa de los servicios asoma en el horizonte como una posible salida. Allí quedaría marginado el espíritu de la promoción de turismo social pasando a regir las lógicas comerciales de todo emprendimiento privado.

 

Ahogo presupuestario a la Unmdp

Al igual que en las casi 60 universidades nacional del país, en Mar del Plata ya se siente el ahogo presupuestario al que está siendo sometido todo el sistema universitario público. Con la prórroga del Presupuesto 2023, los gastos de funcionamiento no acompañan el 325% de inflación que acusa la economía argentina desde enero del año pasado, algo que no logra compensar el reciente anuncio de los ministerios de Economía y Capital Humano de un incremento del 70% de las partidas para funcionamiento.

Autoridades de la casa de estudios encabezadas por su rector Alfredo Lazzeretti vienen advirtiendo que está en riesgo el dictado de clases en el segundo cuatrimestre, mientras se comienzan a generar recortes en tareas de extensión, investigación y transferencia. Por caso, el decano de Psicología, Juan Pablo Issel, informó a 0223 que por el ajuste de partidas debieron discontinuar programas como el gerontológico y de intervención en las temáticas perinatales, con los cuales se intervenía en el territorio. En tanto, el recorte en el Conicet también impacta de lleno en la investigación que se realiza en el ámbito de la Unmdp.

A la par, se suma la conflictividad con los trabajadores por la licuación de salarios, donde el jueves pasado los gremios docente (Adum) y no docente (Apu) se plegaron al paro nacional universitario, que tuvo un total acatamiento en la Unmdp.

La Unmdp inició un nuevo ciclo lectivo sin certezas sobre cómo hará para sostener su funcionamiento.

 

El cierre del CDR de Capital Humano

Desde hace 14 años funciona en Mar del Plata el Centro de Referencia (CDR) del ahora extinto Ministerio de Desarrollo Social, una espacie de sede de la cartera nacional donde vecinos pueden realizar gestiones que de otro modo serían imposible, salvo un traslado hasta Buenos Aires. Pese a su importancia, el 4 de marzo el Ministerio de Capital Humano resolvió el cierre de los 59 CDR que hay en el país, incluido el local con base en el Espacio Unzué.

Hasta este año, funcionaban en el CDR seis organismos del estado nacional que ahora quedan nulos: Desarrollo Social, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca Nacional, el Centro de Acceso a la Justicia, el Ministerio de Género y Diversidad y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Solo en 2023 los 51 trabajadores cuya fuentes de empleo corren riesgo gestionaron 4.500 ayudas habitacionales por incendio o catástrofes climáticas, entrega de medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades muy graves, asistieron con alimentos a 200 comedores que albergan 33 mil familias, junto al Renaper se tramitaron 25 mil documentos, se viabilizó la aplicación de 54 dosis contra el Covid-19 y se atiende a 14 mil pensionados por discapacidad.

 

Intento de liquidación de Télam

Parece un tema de alcance nacional, pero tiene su implicancia directa en Mar del Plata, donde la agencia estatal de noticias Télam tiene su propia correspondencia, con cuatro profesionales de la comunicación que dan a conocer al país y al mundo los hechos destacados de la ciudad y la región.

El intento de cierre de Télam fue anunciado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones y se ejecutó con el vallado de la sede central en Caba, conjuntamente con dejar fuera de línea el servicio de noticias (y su archivo) contratado por medios privados de todo el país. Por estos días, el gobierno aún no resuelve cómo avanzará formalmente con el cierre de la empresa, donde comenzó a ofrecer retiros voluntarios a sus trabajadores.

Poco conocen quienes están fuera del mundo de los medios la relevancia que tiene Télam para que a los medios nacionales y a los de cada una de las provincias lleguen las noticias de lo ocurre en Mar del Plata. Lo bueno y, claro, lo malo. Lo primero, vale aclarar, contribuye a que la ciudad se mantenga al tope de las preferencias de los argentinos al momento de elegir un destino de playa.

 

El Inidep, a la deriva

Mar del Plata es sede de dos institutos nacionales, uno de ellos es el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), clave para la actividad de la pesca al asesorar en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.

A tres meses de sumir el gobierno, Milei aún no nombró un director y no hay una política pública que guie su funcionamiento, donde además crece el malestar por los 50 empleados bajo contrato que no cobraron febrero y cuyo vinculo vence el 31 de marzo, sin saber si serán prorrogados o, como se sospecha, quedarán en la calle. En este contexto, hay dudas sobre la realización de la campaña de calamar, ya que por el momento no se habilitaron las horas de trabajo para llevar adelante el mantenimiento de la flota.