La sociedad marplatense frente a una difícil misión: ser optimista en tiempos convulsionados

La cruda realidad diaria hace que para miles de marplatenses resulte casi imposible ser optimistas, por más que lo intenten. Sortear la conflictividad social y económica se convirtió en un trabajo más en nuestras rutinas. 

Reflejo de la situación social de Mar del Plata. Foto 0223.

6 de Marzo de 2024 08:02

Hace tan solo una semana que se había planteado a 0223, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, "incertidumbre" y "preocupación" por el efecto de las políticas del Gobierno Nacional con severos recortes presupuestarios a las provincias, "lo que indefectiblemente tendría consecuencias negativas en el partido de General Pueyrredon", decían. Esos efectos ya empezaron a verse en distintos ámbitos. Esos "grandes nubarrones en vista sin soluciones de ningún lado a corto plazo", empezaron a tener alcance.

Con todas las miradas puestas en lo que será el encuentro de este viernes entre los representantes del Gobierno Nacional y algunos gobernadores, la pregunta sigue siendo la misma que se planteó la pasada semana: ¿Es posible que Nación recorte recursos a la provincia de Buenos Aires y que esto no tenga alcance en Mar del Plata? La respuesta sigue siendo igual de contundente y ya se hace notar, porque como bien explicaron a este medio integrantes del Ejecutivo y del Legislativo, "es imposible que no nos veamos seriamente resentidos tanto por estas políticas nacionales, como hacia el gobierno provincial". Sobre todo si tenemos en cuenta la postura del gobernador Axel Kicillof de este lunes en la Legislatura bonaerense, cuando le dijo al Presidente de la Nación, Javier Milei, que "quería refundar la Argentina pero la está fundiendo", apuntando además siete exigencias "innegociables" para empezar a dialogar.

Con este panorama desalentador es que comenzó el mes de marzo en Mar del Plata, viendo como se diluyó poco a poco una temporada de verano que no estuvo a la altura de las expectativas, pero que sin embargo, dicho por los propios representantes de las cámaras a 0223, "podría haber sido peor".

Ese efecto "feroz" de la motosierra de Milei sobre las provincias, generando un cuello de botella hacia los municipios como General Pueyrredon a los que no le sobra nada, ya es una realidad.

Con tan solo el correr de siete días, y en función del relevamiento que se realizó desde el medio con distintos sectores, se confirmó, por ejemplo, que se suspendió la jornada completa en 60 escuelas bonaerenses por el recorte de fondos de Nación, con alcance en cuatro establecimientos de Mar del Plata (las primarias 20, 21, 51 y 56). Pero no es el único efecto que recae sobre el ámbito educativo, porque se vienen dando despidos en instituciones educativas privadas (escuelas y universidades) por la baja en las matrículas, generado esto por los desmedidos aumentos en las cuotas para tratar de presentarle pelea al proceso inflacionario. Un elevado número de combis y micros escolares salieron del circuito porque aumentaron el valor del servicio y se quedaron sin público, lo que también genera un efecto rebote en quienes solo contaban con esa opción para trasladar a los chicos. También se dio a conocer que después de 45 años, los recortes llegaron al coro de niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que dejó de existir.

La decisión Sandra Pettovello, a cargo del ministerio de Capital Humano, anunciada en X (ex Twitter), de cerrar la sede del Desarrollo Social dejando sin trabajo a unas 600 personas en todo el país y reduciendo a cero los servicios básicos para los sectores más vulnerables de la sociedad, también le pegó fuerte a Mar del Plata, dejándola acéfala y con 40 desempleados más. A los que hay que sumar los periodistas de la agencia Télam que tenían sus corresponsalías en la ciudad, a los cuales dejaron tirados en la banquina.

Mientras tanto, los empresarios hacen malabares para sostener las ventas y los empleos, a la par de los números publicados por la Unión de la Industria, el Comercio y la Producción (Ucip) que pusieron de manifiesto una caída más que considerable en las ventas desde que comenzó el año. Por su parte, gastronómicos, hoteleros, pasteleros y panaderos, acusan bajas de trabajadores por el final de la temporada y merma en el consumo, quienes además avizoran un "futuro a corto plazo, incierto".

Despidos, precarización, baja en el consumo, inflación, es lo que se padece cada día en las calles de la ciudad, como efecto rebote de lo que ocurre a nivel nacional, pero siempre pegando un poco más fuerte que en otras ciudades con más recursos. De hecho, como si la economía familiar no estuviese golpeada lo suficiente, desde el Ejecutivo se anunció que se volverán a aumentar las tasas municipales, dicen: "Para poder sostener los servicios a los vecinos".

La próxima semana habrá también más novedades desde Nación, porque seguirá insistiendo con tocar a los trabajadores hasta donde se le de lugar, y lejos de pegarle a la casta, dado que Milei llegó a la Casa Rosada con la promesa de eliminar impuestos y pasarle factura a los "privilegiados", retomó la iniciativa que busca que más de 800 mil empleados vuelvan a estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Un universo de unos 20 mil son de Mar del Plata.

Empezamos ya a ver taxis y remises más viejos en las calles porque los representantes del sector solicitaron extender la vida útil de los móviles. Los inalcanzables valores de las unidades cero kilómetro y la disminución del trabajo diario los llevó a presentar un pedido formal en el Concejo Deliberante. Algo similar a lo que ocurre con las ascensores, tal y como explicaban desde la cámara a 0223, porque se termina el plazo para modernizarlos y todavía restan readecuar 2.400. ¿La solución en tiempos de crisis? Pedir una prórroga por cuatro años más, que terminaron siendo dos.

El Sindicato de Vendedores Ambulantes dice que "cada vez son más las personas que buscan un sustento económico en esta actividad, que además reclama una regulación", y por el mismo camino van los cartoneros y recicladores: "Los que antes hacían changas que ya no están, hoy lo más rápido que pueden hacer es agarrar un carro y salir a reciclar".

Se vienen días decisivos que permitirán determinar cómo será la relación entre el Gobierno Nacional y el Bonaerense, situación en la cual Mar del Plata tiene mucho en juego. Habrá que esperar hasta este viernes para conocer más detalles. Mientras tanto, las calles siguen levantando temperatura, por lo que algunos gremios no pierden oportunidad de seguir marcando la cancha.

En las  últimas horas los docentes no aceptaron recomponer salarios sobre la propuesta de Nación. Pidieron $450 mil de sueldo base y les ofrecieron $310 mil, por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Y este miércoles los metalúrgicos fueron más allá de los reclamos e implementan una medida de fuerza. "Nos quieren contener con un 15% de aumento cuando estamos pidiendo el 35% por el efecto inflacionario", afirmó a 0223 el secretario general de la UOM y la CGT local, José Luis Rocha.   

También se mostraron afilados desde la CTA, desde donde cruzaron a Milei afirmando que "el Presidente pide paciencia y confianza mientras confronta con los trabajadores", al tiempo que desde la CGT, Pablo Moyano, anticipó que se llevará adelante un nuevo paro nacional criticando además el Pacto de Mayo: "Como todas las decisiones del Gobierno Nacional, ese pacto es un mamarracho".