Arreglarán los pabellones de la Unidad Penal 15 de Batán e incorporarán 120 plazas nuevas

La propuesta apunta a refaccionar los existentes y crear uno nuevo. Los pliegos de licitación ya están realizados. Se debe construir un sector colectivo para “mudar” a los internos durante la obra.

Desde el 2022, rige una restricción para que en Batán no se alojen presos de ciudades vecinas.

20 de Marzo de 2024 15:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

La multiplicación y continuidad de audiencias que en el marco de un Habeas Corpus correctivo que limitó el ingreso de nuevos presos a la Unidad Penal N°15 de Batán por la falta de mantenimiento y riesgo edilicio derivó en el anunció de un plan integral de mejoras que prevé la refacción integral de los 16 pabellones existentes y la construcción de uno nuevo con 120 plazas.

Resolución de la última audiencia.

La novedad se dio tras la audiencia resolutiva que el martes tuvo lugar en la ciudad de La Plata  y que fue presidida por la Jueza Mariana Irianni, titular del  Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2. Del encuentro participaron representantes de la Defensoría y la Fiscalía General, de la Asesoría Pericial - Sección Ingeniería y Arquitectura - de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, de la Dirección de Infraestructura, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Oficina de Formación Técnica.

Si bien no estaba contemplado dentro del plan de ampliación de plazas en marcha en la provincia, en consideración del avanzado estado de deterioro de la Unidad Penal N°15 se trabajó en un pliego para dar curso a un plan de recuperación. También se prevé la construcción del pabellón colectivo - que actualmente tiene una plataforma-, lo que permitiría avanzar con las obras de refacción de cada uno de los dieciséis pabellones.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 señalaron que “los pliegos están confeccionados y que prevén arreglar techos, cloacas, electricidad y salida de agua de cada pabellón, además de la construcción de uno nuevo con 120 plazas y un plan de mantenimiento en coordinación con el área de Educación”.

Son 16 los pabellones a refaccionar.

Otro de los puntos pendientes era la demolición de los talleres que se encuentran abandonados y significan un peligro estructural, pero esa tarea no está incluída en los pliegos y se hará por medio de contratación directa.

“El plan de obra está dividido por tiempos, estimando unos dieciocho meses para la finalización de la obra. Un mes por pabellón, lo que dependerá de la logística según la cantidad de internos, mientras se avanza con el pabellón colectivo u alguna alternativa de traslado de detenidos”, agregaron.

En cuanto al traslado de detenidos durante la realización de la obra, se vieron como propuestas la ubicación provisoria en el pabellón colectivo -si estuviere, o el traslado a la Unidad de Barker.

Esas cuestiones comenzarán a resolverse en la audiencia del próximo 26 de marzo en la misma UP 15. “La idea es establecer los mecanismos de reubicación de detenidos durante la realización de las obras de construcción y refacción”, agregaron.