Mar del Plata, líder en desempleo al cierre de 2023: "Tras una mala temporada algunos piensan en cerrar"

El titular de la UOM mantuvo diálogo con 0223 y se expresó sobre la desocupación en la ciudad y sobre las medidas de fuerza por parte de la Unión Obrera Metalúrgica.

José Luis Rocha, titular de la Unión Obrera Metalúrgica. Foto: Archivo 0223.

21 de Marzo de 2024 17:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

“El Índice de Desocupación nos vuelve a poner a la cabeza como una de las ciudades que más desocupación tiene en nuestro país”, manifestó José Luis Rocha, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en diálogo con 0223, sobre la situación laboral en Mar del Plata en el último trimestre del año pasado según los datos del Indec. Además, expresó que hay que sumarle que “hemos tenido una temporada de verano muy mala, los índices se sacan de cada uno de los organismos y actores que tienen que ver con la temporada, gastronomía, hotelería, y comercio”.

En adición, desde la Cámara Hotelera anunciaron que “la suba de los servicios de luz y gas no les va a permitir seguir trabajando, y muchos piensan en cerrar sus hoteles hasta que esto pase. Eso significa trabajadores sin empleo, trabajadores desempleados”. Además, desde el Gobierno nacional anunciaron que a fin de mes “se dará de baja a una cantidad importante de trabajadores estatales, se les van a rescindir los contratos”. Esto también “va a aumentar la desocupación en nuestra ciudad”.

Con respecto a las medidas de fuerza por parte de la UOM, el dirigente Luis Rocha aclaró: “Nosotros tenemos dos ramas, que es la rama 17 (metalmecánica) y la rama siderúrgica. La rama 17 ha logrado en el mes de diciembre cerrar un acuerdo, no así la siderúrgica. Y si esto no se resuelve en las próximas semanas, estamos convencidos que nuevamente van a encontrar a toda la Unión Obrera Metalúrgica en las calles, llevando medidas de fuerza y haciendo paros para poder conseguir un aumento del 35%”.

Todo esto se da en el marco de un escenario de “licuación de los salarios, que es el objetivo que tiene este Gobierno, el déficit cero tiene que ver con bajar la inflación a costa de una recesión”. Esta última, explicó el dirigente, se trata de “no trabajar”, "ya que para que se crea una recesión en un país no tiene que haber trabajo, no tiene que haber industria y es lo que está pasando hoy. Sueldos a la baja, alimentos en alza, servicios en alza”, y si a eso “le sumamos los aumentos de la luz, del gas, de los alimentos, la verdad es que vemos con mucha preocupación lo que va a pasar en los próximos meses a todos los trabajadores" y "sin posibilidad de acordar paritarias que vayan compensando esas subas que se van dando en el transporte y en los servicios y los alimentos”.