Una militante de derechos humanos fue golpeada y abusada sexualmente: pintaron “VLLC” en una pared

El grave hecho fue denunciado este jueves por la organización H.I.J.O.S, que responsabilizan al gobierno de Javier Milei por el ataque, producido en la antesala del 24M. “A nosotros nos pagan por esto”, dijeron los atacantes luego de amenazarla de muerte.

El grave ataque a una militante de DDHH fue realizada a días del 24M. Foto ilustrativa.

21 de Marzo de 2024 08:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

A días del 24 de Marzo, en las últimas horas se dio a conocer que una militante de derechos humanos fue salvajemente golpeada y abusada sexualmente por dos hombres, que la amenazaron de muerte y se identificaron como adeptos al partido de La Libertad Avanza, de Javier Milei.

El grave hecho fue dado a conocer anoche por la Red Nacional H.I.J.O.S., que calificaron el hecho como de un “atentado político” y responsabilizaron al gobierno nacional.

“Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente”, señala el escrito, que fue difundido a través de las redes sociales de la organización de derechos humanos, sin aportar mayores datos sobre el día y el lugar del hecho.

“Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores. Los atacantes, la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: `No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto´”.

En otro tramo del comunicado de H.I.J.O.S, manifiestan que “este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, H.I.J.O.S. Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla "VLLC. (Viva la libertad carajo)”.

“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridad del país expresan cotidianamente e incita a la violencia contra quien militamos por los Derechos Humanos. Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos. A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”, concluye el comunicado.

Esta mañana, Agustín Cetrangolo, integrante de la organización, detalló que "ella pide auxilio cuando logra desatarse" y "la organización se entera por el llamado de una médica que llegó a la casa y les informa que (la militante) 'estaba atada y amordazada y los bomberos rompieron la puerta'", expresó a El Destape Radio, .

"Cuando la compañera logra pedir auxilio una persona logra describir a los atacantes", agregó Cetrangolo que enfatizó sobre "una inteligencia previa que le hicieron" a la militante y que "se llevaron información de HIJOS".

Cómo fue el ataque

Según trascendió este jueves Página 12, el ataque ocurrió a una militante de H.I,J.O.S de Rosario el pasado 5 de marzo. "Le ataron los pies y las manos con alambre. Le introdujeron un trozo de tela en la boca. Le ordenaron que se pusiera de espaldas y al negarse, la golpearon. La llevaron a su habitación, la arrojaron en la cama boca abajo y la abusaron. “Ahora nos vamos a ir, si vos gritás vamos a volver y te vamos a meter un tiro”, le advirtieron antes de dejar el departamento.

Cuando la joven pudo liberarse, vio que en la pared de su cuarto habían dejado escrito “VLLC ñoqui”. Denunció los hechos ante la Policía federal y la Justicia la mañana siguiente. Efectivamente, advirtió en su denuncia que de su casa no le robaron más que documentos –carpetas– vinculadas a su militancia en H.I.J.O.S.