Villarruel se burló del 24M y se diferenció de Milei en puntos clave del gobierno

La vicepresidenta cuestionó “la motosierra con Freddy Krueger” para achicar el Estado, la “rebelión fiscal” y el uso de las FFAA para combatir al narcotráfico. Admitió tirantez en su relación con Karina Milei y dijo que el Presidente queda “como el jamoncito del medio”.

Villarruel se mostró en desacuerdo con varias medidas centrales de Milei. Foto archivo: Télam.

22 de Marzo de 2024 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por primera vez luego de una serie de fuertes desencuentros públicos con Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel se mostró en desacuerdo a varios temas clave en la agenda del gobierno, incluida a la intención de elegir a Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema.

Más allá de calificar su relación como “buena” con Milei, la vicepresidenta cuestionó el reciente intención de usar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico, porque dijo, su función “no es combatir a civiles” y que eso “quedó claro con el tema de los ’70” y razonó: “El narco es un civil para el Derecho”.

Dijo no estar de acuerdo con la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema porque “a priori no actuó bien en la causa Rucci” y lo responsabilizó por dejar “en un limbo judicial” la causa judicial contra el recientemente fallecido exmontonero Luis Perdía.

Durante una larga entrevista realizada en el canal TN, Villarruel expresó que por el fuerte recorte del estado, no se puede ir "con la motosierra con Freddy Krueger" porque “después te comés un montón de juicios laborales y tenés que pagar 700 indemnizaciones”.

“Hay que entenderlo, esto no es un reinado, es un poder del Estado con reglas, tengo que respetar cuestiones que son legales”, afirmó, en clara alusión a la convocatoria a la sesión del Senado que terminó con el rechazo del DNU y el primer “chispazo” público con el Presidente.

Dijo estar de acuerdo con el aumento de la dieta de los senadores pero dio marcha atrás porque se lo pidió Milei. “Después hablamos si lo hacen bien o mal, pero la función que les estamos delegando es vital, y si les pagás poco, van a ser susceptibles a la corrupción”, afirmó.

Asimismo, apuntó contra José Luis Espert, que llamó a una rebelión fiscal “porque lo podés hacer como candidato pero no como funcionario” y lo calificó de “petardista” porque sugirió que ella quería “desestabilizar” al Gobierno.

Admitió que, “no me agradó” la designación de Bullrich y Petri para Seguridad y Defensa porque en campaña, Milei se lo había prometido, algo que ella “se había preparado”.

Así y todo, dijo que “se lleva bien” con el Presidente y admitió que la relación con Karina, la hermana, no es fácil “porque las dos tenemos carácter fuerte” y en ese punto, bromeó que Milei “pobre, queda como el jamoncito del medio”.

A pocos días de una nueva conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Villarruel ironizó: "Estamos en un estado democrático, si quieren festejar el Golpe, allá ellos. Yo no lo festejo", a lo que el periodista retrucó que era una conmemoración y ella respondió: "No sé, claramente hay un morbo con esa fecha".