Restituyeron el cargo de docente a "Coca" Maggi, desaparecida por la CNU

En un acto desarrollado en el Complejo Universitario, homenajearon a la decana que defendió con su vida la educación pública en la previa de la dictadura cívico-militar.

La exdecana había sido secuestrada por la CNU y su cargo había sido revocado. Foto: archivo 0223.

23 de Marzo de 2024 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 48 años de su asesinato, la exdecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata (Unmdp)María del Carmen “Coca” Maggi, fue homenajeada este viernes en un emotivo acto.

"Nos pareció fundamental hacer ese hecho de reparación histórica", manifestó en diálogo con 0223 el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, al confirmar la restitución del cargo de docente otorgado a Maggi, luego de que mediante una resolución le impidieran continuar con su puesto por razones ideológicas.

"Así es como funcionaban los grupos de extrema derecha en esa época porque todo esto ocurrió antes del golpe de Estado: el secuestro de Maggi fue el 9 de mayo del 75 y la aparición de su cadáver sin vida luego de que fuera asesinada fue el 23 de marzo del 76", relató el rector, al recordar el accionar de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), brazo armado de la Triple A que actuaba en la ciudad.

La medida fue celebrada por toda la comunidad académica. Foto: archivo 0223.

Su desaparición se dio en el marco del proceso de unificación de ambas universidades: la provincial y la católica, que son las entidades que confluyen en la Universidad Nacional de Mar del Plata. "Ahí todos los docentes de la Universidad Católica tenían que volver a registrarse en la Universidad Nacional. Y con un cinismo y una crueldad enorme, se la dio de baja porque no se presentaba para verificar su cargo cuando todo el mundo sabía que estaba secuestrada desde hacía más de 9 meses", describió Lazzeretti.

La resolución que le reincorpora el cargo fue celebrada por toda la comunidad académica, y expresa: "A cuarenta y ocho años de estas acciones y si bien este acto no tiene efectos económicos, tiene sin embargo el enorme valor de reconocer la trayectoria intachable de la profesora María del Carmen Maggi y los hechos acaecidos con la importancia de asumir y enmendar errores institucionales".

"Memoria, Verdad y Justicia no son en nuestra Universidad meras palabras, sino que se han transformado desde diciembre de 1983 en acciones que han llenado con contenidos la defensa irrestricta de la democracia y la lucha contra el autoritarismo y que como institución universitaria de acuerdo con nuestro estatuto tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones con un fuerte compromiso social basado en el más estricto respeto a los derechos humanos dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria", enfatizaron en el documento.

Maggi fue reconocida en un acto en el complejo universitario. Foto: 0223.

Por su parte, Lazzeretti sostuvo que "era indispensable nombrarla, como estaba previsto, profesora titular de la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Facultad de Derecho". "Es un acto total de reparación histórica", reflexionó.

Temas