Implementarán el “Banco de la Amistad”, una herramienta para combatir el bullying en escuelas

Se instrumentará en los jardines de infantes y primarias municipales, tras ser aprobado por el Concejo Deliberante. Consiste en un banco especialmente decorado para que estudiantes que se sienten solos puedan recibir el acompañamiento de otros estudiantes.

El Banco de la Amistad, una idea que comenzará a implementarse en escuelas de la ciudad.

27 de Marzo de 2024 07:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cada vez mayor concientización sobre los efectos nocivos del bullying escolar resultó en una nueva ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Deliberante, a través de la cual se implementará el llamado “Banco de la Amistad”. Se trata de una herramienta con creciente presencia en países occidentales y que consiste en la implantación de un banco colorido para que los estudiantes que pasan los recreos en soledad puedan alertar a sus pares de la situación y encontrar la necesaria compañía.

La ordenanza fue aprobada por iniciativa del bloque radical y ahora se espera que se implemente en los jardines de infantes y escuelas primarias que dependen de la Municipalidad de General Pueyrredon, como una nueva estrategia para combatir el bullying.

“Es una iniciativa que tiene más de 10 años en el mundo, iniciada en La Florida y luego replicada en diferentes países. En España tiene mucho desarrollo. En el Mundial de Qatar se instalaron 22 bancos de la amistad”, resaltó el concejal Daniel Núñez, autor del proyecto. “Nos parece que es una buena idea trabajarla en Mar del Plata y en particular en el ámbito escolar”, se entusiasmó.

El exdirector de Niñez remarcó que el Banco de la Amistad “tiende a buscar mecanismos para visibilizar situaciones de soledad, de falta de empatía que muchas veces desde la inocencia se genera con los chicos, de hacerles sentir que no está solo”.

El proyecto fue impulsado por el concejal Daniel Núñez (UCR).

Según se describe en el proyecto, el banco en cuestión es un asiento intervenido de forma colorida y alegre, que deberá colocarse en un sitio visible dentro del espacio que se utilice en cada institución educativa para que el alumnado pase el tiempo libre, básicamente, en los patios del recreo. Para su implementación se apunta a una construcción colectiva de la comunidad educativa, en lo que tiene que ver con la creación, decoración, instalación y construcción del Banco de la Amistad. Podrá ser cualquier tipo de asiento en cuyas dimensiones se ubiquen al menos dos niños. Una vez colocado, se fomentará en cada curso el uso del banco cuando los niños o niñas se sientan solos ante la necesidad de hablar con alguien.

Como fin general se busca promover acciones de inclusión, con una perspectiva de empatía, con el objetivo de sensibilizar a los y las jóvenes sobre la problemática del bullying. Más en particular, dar apoyo a niños, niñas y adolescentes que necesitan encontrar compañía para jugar, pero también para conversar y no sentirse solos, a la vez de promover una acción que trasmita valores tales como el respeto, compañerismo, comprensión, convivencia y empatía.