Va a parar al mar: una campaña para frenar la acumulación de basura

Una joven marplatense busca generar consciencia sobre el destino de la basura que se arroja en la calle y evitar que se siga tirando. Cómo colaborar.

La campaña busca frenar la basura que, de las alcantarillas, termina en el mar. Foto: archivo 0223.

9 de Marzo de 2024 13:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una ingeniosa campaña pobló las redes esta semana luego de que se difundiera su mensaje a todos los marplatenses. "Va a parar al mar" es el lema que explica, de manera muy gráfica, lo que pasa cuando se arrojan residuos en la vía pública.

"¿Sabías que toda la basura que ves tirada en cualquier lado va a parar al mar? Esa es la pregunta que plantea esta campaña, que no es política ni privada y que surgió genuinamente de una marplatense", contó María Belén Berrade, su iniciadora.

"Anónimamente y como muchas otras personas, recojo a diario la basura arrojada a la calle o en las playas para depositarla en los lugares adecuados", detalló Belén, quien posteó la iniciativa en la cuenta @vaapararalmar con una canción muy pegadiza que busca llegar a grandes y chicos.

"¿Qué sucedería si colectivamente pensamos que toda la basura que en la calle está si no la juntamos, va a parar al mar?", se preguntó la joven que busca que cada marplatense (y también turista) tome consciencia sobre el destino de los residuos generados.

Con simples pasos, como juntar lo que se ve en la calle, ya se está colaborando. Foto: archivo 0223.

En ese sentido, Berrade profundizó que es "una idea que que pretende movilizar a quienes la escuchen en la radio, la vean en la tele o plataformas digitales". ¿Qué hacemos con los residuos?, ¿por qué solemos naturalizar vivir en ambientes rodeados de basura?, ¿sabemos que toda la basura que no está en su lugar, ya sea por el viento o las bocas de tormenta, termina en el mar?, son algunas de las preguntas que realiza y que busca generar un cambio interior en cada habitante de la ciudad.

Al respecto, Belén detalló que los pasos son simples, y consisten en no arrojar basura, juntar la que se vea (sea propia, o no) y tener claridad a la hora de tratar domiciliariamente los residuos. "La única intención de esta campaña es que todos atajemos la basura, ya sea nuestra o de nuestros vecinos antes de que termine en el mar".