Docentes universitarios realizarán medidas de fuerza el 10 y 11 de abril

Será en reclamo salarial y por el presupuesto de la Universidad. Cómo afecta el paro.

Integrantes de Adum realizarán paro el 10 y 11 de abril con movilización y clases públicas. Foto: 0223.

6 de Abril de 2024 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de Asamblea extraordinaria de Afiliados, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) anunciaron que los próximos 10 y 11 de abril llevarán adelante medidas de fuerza.

Lo resuelto por los docentes establece que el miércoles 10 realizarán clases públicas como forma de protesta, mientras que el jueves 11 habrá paro total de actividades con una movilización desde el Complejo Universitario de Funes hasta el centro de la ciudad.

El reclamo por los bajos salarios y la falta de paritarias es uno de los más fuertes del sector, en el que aseguran que muchos docentes universitarios ya están por debajo de la línea de pobreza.

Imágenes de la asamblea. Foto: Instagram Adum.

"No tuvimos paritaria; cobramos a principio de mes con el aumento que decidió el Gobierno de forma unilateral. Ya no hay negociación real sino que existe solamente un ofrecimiento, es decir, un monólogo", había anunciado esta semana a 0223 Pedro Sanllorenti, titular del gremio.

A esto, se suma la falta de presupuesto para las universidades que afecta de lleno las tareas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y todas sus facultades. La situación habíasido advertida no sólo por los gremios, sino también por las autoridades de la Unmdp.

Pedro Sanllorenti. Foto: 0223.

Por otra parte, los despidos masivos en el Estado traen consecuencias para la investigación y la docencia en distintos ámbitos académicos, incluidos los universitarios que ven resentida su actividad. En solidaridad con este reclamo, desde el sector también piden la reincorporación de los despedidos.

 

Si no se financia la universidad pública desde el Gobierno nacional, "es importante que la ciudadanía conozca que tenía una institución bastante bien sostenida con su presupuesto, y que ahora se corre un riesgo para la ciudad y la región, al no contar con espacios que brindan soluciones a la sociedad", indicó Sanllorenti.