Paro en Mar del Plata: docentes con una adhesión "casi total" y estatales con más del 85%

Referentes gremiales del sector de docente, estatales, mercantiles y portuarios, defendieron la huelga general. Afirman que muchos empresarios cuestionan la "crueldad de este modelo".  

Muchas escuelas públicas de Mar del Plata estuvieron cerradas por la alta adhesión docente al paro general. Foto ilustrativa archivo: 0223.

9 de Mayo de 2024 13:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los principales dirigentes de la CGT Mar del Plata se mostraron conformes con el nivel de adhesión al segundo paro general al gobierno de Javier Milei y calcularon que en la ciudad, la adhesión a la huelga superó el 70%.

En ese marco, Gustavo Santos Ibáñez, titular del Suteba General Pueyrredon, sostuvo que "hubo un alto acatamiento en todas las actividades de la ciudad" y que "en el sector de educación, fue cercano al 100 % en todos los niveles y jurisdicciones", dijo el referente del Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado además por los gremios de AMET, FEB, Sadop y Udocba.

Por su parte, Ezequiel Navarro, secretario general de la CTA Autónoma y adjunto de ATE, valoró el alto acatamiento en el sector estatal "que pasa el 85%".  Los empresarios y el gobierno definieron un mínimo vital y móvil de 234.000 pesos. La canasta básica hoy pasa a los 770.000 pesos. Hay más de medio millón de diferencia entre lo que es un salario mínimo y lo que está una canasta básica", razonó el dirigente.

Ezequiel Navarro, secretario general de la CTA Autónoma MDP. Foto: 0223.

A su turno, Pablo Trueba, secretario general del Simape, aseguró que la actividad en el puerto de Mar del Plata "está paralizada" por el notable acatamiento al paro de la CGT, "tanto lo que es marítimo como portuario".

Pablo Trueba, titular del Simape, aseguró que la actividad en el puerto está paralizada. Foto archivo: 0223.

"Desde las 0 de hoy y hasta las 24, los buques no van a zarpar, todos los gremios marítimos involucrados, y los gremios portuarios, como vincheros y estibadores también, en protesta por las nuevas modificaciones del DNU, la ley ómnibus para lo que es la reforma laboral, y sobre todo Impuesto a las Ganancia, que va a golpear fuertísimo lo que es el salario de los trabajadores. Va a haber mucha más gente afectada, en mayor o menor medida, pero afectada en sí. Así que, bueno, hay un fuerte acatamiento en el lugar del puerto", describió el dirigente.

Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio en Mar del Plata, argumentó que la medida de fuerza "es en el marco de la democracia, plantear que este modelo conspira contra las mayorías y sobre todo con la gente de trabajo".

En ese análisis, sin embargo, admitió que esta mañana hubo muchos negocios abiertos aunque un sector del empresariado no está a favor de las medidas económicas del gobierno. "Mañana en Argentina hay una movilización de las pymes porque ya empezaron a estar afectadas. A mí me parece que a lo largo del tiempo, la adhesión ya no sólo va a pasar por la clase trabajadora, los jubilados, los docentes, los universitarios, sino que lentamente el sector empresarial se va a sumar a manifestarse. Muchísimos empresarios me han llamado para compartir miradas sobre lo cruel de este modelo", completó Bianchi.