Sigue la caída del consumo: las ventas por el Día del Padre cayeron un 11,9% en Mar del Plata
Los datos fueron suministrados por la Ucip, que reflejaron una nueva caída con relación a las unidades físicas, similar a lo acontecido en el resto del país. El ticket promedio fue de $ 47.755.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La baja del consumo no escapa ni siquiera a las fechas importantes, como fue el del Día del Padre, según informaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip).
A través de un informe elaborado por su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese), relevaron que por la tradicional celebración del tercer domingo de junio, la caída de las ventas, con relación a 2023 fue del 11,9% en unidades físicas.
“Pese a haber acudido a promociones, para potenciar la venta, el Día del Padre en la ciudad de Mar del Plata, no escapa a la realidad nacional, de pérdida de poder adquisitivo, menor consumo y caída del nivel de actividad, con un índice muy similar al medido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – Came para todo el país, si bien la venta promedio fue más alta en nuestra ciudad”, indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.
En ese análisis, Taladrid sostuvo que “debemos tener en cuenta que nuestra medición fue principalmente en bienes, en regalos tangibles, cuando hoy el consumidor está cambiando los hábitos de consumo y cada vez más privilegia los servicios y las experiencias”.
En base a las expectativas previas al Día del Padre, se observa una baja expectativa ya que el 40,8% de los comerciantes consultados respondió que se cumplieron sus expectativas. El 24,5% respondió que las ventas se comportaron mejor de lo esperado, mucho mejor para el 4,1% y mucho peor para el 8,2%. En tanto que el 22,4% de los consultados respondieron que el resultado de las ventas fue peor a la expectativa que tenían.
A los efectos de potenciar las ventas el 69,3 % de los locales realizó algún tipo de promoción entre las que se destacaron las del Banco de la Provincia de Buenos Aires, otras promociones bancarias con tarjetas de crédito, los planes Cuota Simple y descuentos por pago en efectivo. Por su parte el 30,7% restante negó haber realizado promociones especiales.
Otro aspecto para destacar de este estudio es cuánto se gastó en regalos para esta fecha, arrojando un ticket de $ 47.755 en promedio.
Cuáles fueron los rubros analizados
Los rubros que fueron tenidos en cuenta en este estudio fueron: Librería; Óptica; Tecnología y computación; Calzado; Electrodomésticos; Indumentaria masculina; Perfumería; Marroquinería; Accesorios para celulares; Talabartería; Chocolatería; y Artículos Regionales, entre otros, ubicados en los diferentes Centros Comerciales a Cielos Abierto de la ciudad.
Temas
Lo más
leído