No la ven: la industria se derrumbó un 14,2% en abril y ya son 15 mil los despidos

La Unión Industrial Argentina dio a conocer el último informe respecto del sector. Se trata del onceavo mes de caída consecutiva.

En cuanto a los niveles interanuales, se trata del onceavo mes de caída consecutiva. Foto de Archivo.

19 de Junio de 2024 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informaron que la industria cayó un 14,2% interanual en abril, a pesar de haber logrado un repunte mensual del 4,5%, respecto al bajo desempeño registrado en marzo. En cuanto a los niveles interanuales, se trata del onceavo mes de caída consecutiva. Por último, desde agosto de 2023 hasta el último informe, se perdieron un total de 15.357 puestos de trabajo.

"Si bien la actividad podría estar cerca de un piso, el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos", informaron desde la UIA. Respecto a los datos brindados, la actividad industrial registró una caída anual del 14,2% y un repunte mensual del 4,5%, luego del desempeño de marzo. Sin embargo, se trató del onceavo mes de caída interanual consecutiva. Y en cuanto al primer cuatrimestre de 2024, se acumuló una baja del 12,4% interanual.

Fuente: Datos de cámaras empresariales y organismos del sector público y privado: Adefa, Sioma, Cammesa, Afcp, Gobierno de Brasil y Ciara.

"El 12% de las empresas encuestadas presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos), el valor más alto de la serie", indica en el informe. Más aún en detalle, el 53% de las empresas tuvo caídas de la producción, el 60% en ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% en las caídas en el empleo. Este último registró una baja de 15.357 puestos, desde agosto de 2023 hasta el actual informe.

"Los mayores atrasos fueron en el rubro impuestos. Finalmente, las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. No obstante, se volvió a prever una mejora en las expectativas para el 2025: el 62,1% de las empresas espera que la situación económica de su compañía mejore, mientras el 68,3% espera que se ordene la situación del país”, indicaron desde la UIA. En otra medida, quienes deseen acceder al informe completo podrán hacerlo a través de la página web de la Unión Industrial Argentina.