Furor: el boxeador africano Bocas Junior cuenta con el apoyo Xeneize y participará en los JJOO

Nació en Camerún. Su padre es fanático del equipo de fútbol argentino. En España hizo posible su sueño. Conocé su historia.

Se llama Boca Juniors, competirá en París 2024 y cuenta con el apoyo del Xeneize. Foto de archivo.

17 de Julio de 2024 10:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Muchos son los fanáticos que nombran a su hijo o hija como uno de sus atletas o jugadores favoritos. Como Mara y DonaGimnasia Renata Jordán, Newell´s Emiliano Chaperón, entre tantos otros. Sin embargo, en esta oportunidad existe un boxeador llamado Bocas Junior (24) nacido en Camerún (África) que se enfrentará en combate en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y además, ya cuenta con el total apoyo de los hinchas del Xeneize

Mi padre veía mucho los partidos de Boca Juniors, por eso me llamó así. De niño jugaba al fútbol en la calle, pero nunca pensé en más. No hacía deporte, pero todo cambió en el centro en el que estuve los primeros seis meses en Ceuta (España). Allí nos daban de comer y cama, pero necesitaba hacer algo más. Por ello empecé a correr para poder hacer maratones”, explicó el atleta en diálogo con medios españoles.

Sin embargo, su sueño de convertirse en boxeador profesional lo llevó a mudarse a Europa. “No fui a la escuela, pero aprendí el oficio de soldador y con 10 años tenía trabajo. Un amigo me empezó a hablar de la vida en España y decidí irme con él. No sabía ni que era un país en el que vivía gente blanca”.

Una vez allí, su situación se dificultó ya que debió ingresar de manera ilegal a Ceuta. Tiempo después seleccionó Avilés como su ciudad de residencia y donde encontró su verdadera pasión. “Pedí hacer algún deporte de fuerza y me apuntaron a un gimnasio de pesas. No me gustó. Al lado había uno de boxeo. Probé y me enamoró desde el primer momento”, agregó.

"Pero no tenía para comer. El entrenador de allí me dijo que si quería entrenar en serio debía ir todos los días. Acudía y antes de entrenar me daba dinero para comprarme un bocadillo y un jugo. Fue difícil. Finalmente encontré un trabajo de albañil. Era muy peligroso porque no tenía papeles y me podía meter en un lío, por suerte no pasó nada”.

Aunque todo cambió cuando se dirigió a Madrid donde vivía un familiar. Allí Cáritas se encargó de comprarle lo necesario para que pueda meterse de lleno en el boxeo. Asimismo, un gimnasio le abrió las puertas, donde comenzó a dar clases. Tiempo después, representó al país madrileño en los Campeonatos de España 2021, consolidándose en tercer puesto.

“Ahora vivo del boxeo. Entreno al 100% y puedo pagarme mi casa y mis gastos gracias a este deporte”, afirmó alegremente. Y en 2023, volvió al mismo campeonato para mejorar sus marcas, logrando obtener la victoria con nocaut en cada uno de los combates. 

Por último y sin poder representar a España (por no tener la nacionalidad), recibió el llamado de representar a su país. "Mi objetivo ahora mismo es ir a los Juegos", anunció. Afortunadamente, África tiene un cupo para cada una de las categorías masculinas. Por lo tanto, el boxeador se enfrentará en combate entre el 27 de julio y el 10 de agosto. Ahora, con el adicional apoyo de los fanáticos del Xeneize.