Acusan al "entregador" de robo de formar parte de la asociación ilícita de Segovia

La fiscalia imputo a Claudo Alaniz de tener una participación primaria en la operatoria del ex jefe departamental. Le tomaron declaración y reconoció haber pagado "peajes".

Alaniz declaró en Tribunales.

23 de Julio de 2024 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El acusado de ser la persona que facilitó los datos para el robo millonario que un matrimonio sufrió en diciembre de 2020 en su departamento de Cabo Corrientes y que cumple prisión preventiva en el complejo penitenciario de Batán fue acusado de tener una participación primaria en la asociación ilícita mixta encabezada por el ex jefe departamental José Luis Segovia.

En el marco de esta nueva imputación, Claudio Alaniz declaró en Tribunales, volvió a negar ser el "entregador" en el robo al matrimonio , respondió varias preguntas acerca del conocimiento previo que tenía del comisario mayor, de otras autoridades policiales y dijo que sentía temor por su integridad física y la de su familia.

"El Negro Claudio" negó conoce al resto de los policías acusados de integrar la asociación ilícita mixta porque "en general" conoce a la gente por sus apodos, que no tenía trato con el comerciante cambista Jorge Toletti. En su declaración explicó que conoció a Segovia cuando estaba en la DDI porque se lo presentaron otras autoridades policiales y que también tenía trato con el abogado Lautaro Resúa.

Pago de "peajes"

Alaniz contó que cuando Segovia asumió como Jefe Departamental lo llamó para felicitarlo y dijo que las llamadas que había entre ambos es porque después lo contactó en algunas oportunidades por unos camiones que venian del sur.  Sostuvo que el era comisionista de esos camiones y que llamaba porque en las hojas de ruta decía que venían cargados de merluza cuando en realidad transportaban langostinos.

Dijo que pagaba "peaje" para evitar controles, que el monto variaba según la carga y que a veces lo hacía en pesos y otras en dólares. En su declaración -que deberá ser probada- agrgó que el Jefe departamental mandaba gente a cobrar a los que definio como "soldaditos de Segovia".

Lo detuvo la DDI en un country de Berazategui.

El hombre que cumple prisión preventiva por el delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda, ahora está imputado de tener participación primaria en la causa por la asociación ilícita mixta. "Esa calificación tiene la misma pena en expectativa que la autoría", explicó un operador judicial a este medio.

Segovia fue detenido el 8 de mayo pasado acusado de encabezar una asociación ilícita mixta que controlaba la compra venta de dólares en la avenida Luro y brindaba protección a delincuentes a la vez que desviaba investigaciones judiciales.

Permanece detenido y cumple prisión preventiva junto al oficial Gastón Moraña, el ex policía Javier González -estos dos acusados de ser sus recaudadores -, el ex policía Christian Holtkamp y el comerciante cambista Jorge Toletti.