32 países, obras en tiempo récord y un discurso histórico: se cumplen 20 años de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata
Es considerado por muchos uno de los eventos más importantes de la historia reciente. En el día que se cumplen 20 años del evento que paralizó a la ciudad y puso a Mar del Plata en la primera plana mundial recordamos cómo se vivieron los primeros días de noviembre en la ciudad.
Inhibidores de señal de celulares, periodistas con notebooks en los murallones de la costa marplatense, obras en el paseo Celso Aldao, vallados en el centro y la costa marplatense, hoteles, la visita de George Bush, el discurso de Néstor Kirchner, los discursos de Hugo Chávez, Por algún motivo todos los marplatenses tienen un recuerdo de la IV Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad. Este martes se cumplen 20 años del evento que puso en la primera plana mundial a Mar del Plata.
Cuando en 2004, el por entonces intendente del Partido de General Pueyrredon Daniel Katz vio que la Organización de Estados Americanos (OEA) había decidido que la Cumbre de 2005 se realizaría en Argentina, pensó que era una buena oportunidad para postular a Mar del Plata como sede del evento. La ciudad competía directamente con Bariloche y Córdoba y, fue el propio Nestor Kirchner quien llamó para confirmar que “La Feliz” era la elegida para el gran evento de noviembre del 2005.
Los trabajos de reacondiciomiento de Mar del Plata para la Cumbre comenzaron en medio de la desconfianza de los marplatenses que veían poco probable que se llegue a término con las obras y el descontento que para muchos traía la visita de George Bush a la ciudad. Es que la llegada del primer mandatario estadounidense implicaba trascendidos de informes de servicios de inteligencia internacionales que consideraban peligroso que el mandatario arribe a una ciudad marítima.
Las obras
Para que la IV Cumbre de las Américas se concrete, la ciudad tuvo que realizar una serie de obras que incluyeron la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, la incorporación de tecnología para que pudieran aterrizar los aviones presidenciales.
Además, se amplió la ruta 2 hasta Avenida Luro y se embelleció todo el paseo Costero desde la Rotonda del Golf hasta el Paseo Davila. Se mejoró la iluminación en todo el centro y la costa de la ciudad y se realizaron obras de bacheo en la zona afectada a la Cumbre.
Se realizó una puesta en valor de Plaza España, Plaza de Las Américas – Punta Iglesia, se creó el paseo de escultura y ventana al mar, se revalorizaron las Manzanas 115, 116 y 117 los parques San Martín y Primavesi, Plaza Colón, Playa Chica, Playa Grande, Paseo Base Naval y Rotonda Mástil.
También se iluminó el cantero central Constitución, el exterior del Cementerio de la Loma, la remodelación de iluminación paseo Jesús de Galíndez.
Las tareas de repavimentación alcanzaron el Boulevard Marítimo, desde Constitución a Juan B. Justo, la avenida Champagnat, desde Constitución hasta Luro, la terminación de la Ruta 2, desde Rotonda Aeropuerto hasta avenida Constitución, la colectora de la Ruta 11.
Por otra parte hubo para el Teatro Auditorium -donde se realizaron las ceremonias de apertura y clausura- una mejora en la red de infraestructura de energía eléctrica y de comunicaciones (Fibra óptica + internet)
Además, para transitar la semana en la que se desarrolló el evento, quienes trabajaban o vivían en la zona debieron retirar una credencial que le permitía el acceso al perímetro vallado que iba desde Catamarca a la costa y de las avenidas Luro hasta Colón.
El resultado político
“Vinimos a enterrar el ALCA”, Declaraba a LU6 Radio Atlántica el presidente venezolano Hugo Chávez recién llegado a la ciudad en medio del caos que generó su arribo. Es que el gran resultado del evento que marcó un antes y un después en Mar del Plata fue el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas propuesto por Estados Unidos con una frase que quedó para la historia "No al Alca".
La Cumbre fue inaugurada el 4 de noviembre a las 17 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium por el discurso del entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien instó a sus pares al compromiso con la economía y la seguridad.
"Debemos construir consensos para terminar con la pobreza atávica, vencer a la indigencia y a la exclusión, evitar la profundización de la brecha social, la degradación del medio ambiente, las recurrentes crisis, la necesidad de sostener a la educación como factor decisivo para el progreso individual y social, fomentar el acceso al conocimiento y promover el crecimiento económico con equidad, crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática. El lema que nos convoca nos hace percibir la necesidad y la presencia de nuevos paradigmas”, dijo Néstor Kirchner en su discurso inaugural.
Un día más tarde, el 5 de noviembre de 2005, la negativa del presidente argentino junto a los mandatarios Luis Inacio “Lula” da Silva, Hugo Chávez, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez marcó un hito mundial con la recordada frase “No al Alca”.
A pesar del estancamiento en el área comercial, la Declaración de Mar del Plata definió 52 mandatos centrados en la creación de empleo, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la promoción de la participación ciudadana.
Además se firmaron acuerdos bilaterales entre Argentina y Venezuela para el suministro de gasoil venezolano a cambio de maquinaria agrícola y asistencia científica argentina.
La cumbre, en números
Para la IV cumbre de las Américas se acreditaron 1.596 periodistas. De ese total, 828 eran comunicadores argentinos y 242 pertenecieron a medios marplatenses. Además, 140 periodistas fueron traídos por el gobierno norteamericano. El 37,6% de los acreditados pertenecieron a la TV, 12,8% de radio; 30,3% eran prensa escrita y el 19,3% restante pertenecía a agencias de noticias.
Para participar del evento, llegaron a Mar del Plata 28.544 personas. 7.500, además participaron de la III Cumbre de los Pueblos dejando un gasto total, de acuerdo a las cifras oficiales de comerciantes de 6.971.754 millones de dólares
Durante los días previos a la Cumbre se invirtieron 140 millones de pesos en obras públicas, se perimetraron 250 manzanas de la ciudad y se crearon 600 puestos de trabajo.
Leé también
Temas
Lo más
leído

