Denuncian dos despidos discriminatorios en una empresa eléctrica

Mientras la reforma laboral que impulsa el Gobierno pretende cambiar las relaciones de trabajadores con empleadores, un caso encendió las alarmas en los últimos días.

Los trabajadores reclamando por los despidos.

10 de Diciembre de 2025 12:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los casos por conflictos laborales toman otro tinte sobre el cierre del 2025. Una situación por demás estresante, naturalmente por la pérdida del empleo, pero que en estos meses entra en discusión por las reformas que podrían sancionarse, modificar derechos de los trabajadores y amenazan puntualmente al cobro de la indemnización.

En el marco del conflicto con la empresa Costa Esmeralda, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata denunció el despido discriminatorio de dos trabajadores y expuso oficialmente el reclamo frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs.As. La Autoridad, el pasado viernes 5 de diciembre dictó la Conciliación obligatoria por 15 días, por lo que la empresa debe retrotraer las acciones al inicio del conflicto.

Ayer, primer día hábil de la semana, el Sindicato se hizo presente en la puerta de la empresa, en el Partido de la Costa y constató que no acatan la resolución ministerial y no permitieron el ingreso de los dos trabajadores que intentan cesantear, según expresaron en un comunicado oficial.

El Secretario Gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, Lucas Tremonti, manifestó ayer que “ya denunciamos al Ministerio este incumplimiento. Además, solicitaremos una audiencia ante el Organismo de control provincial, OCEBA, para que certifique el modo en que se está distribuyendo la energía dentro del barrio y si cumple la reglamentación y solicitaremos una inspección del Ministerio de Trabajo para que corrobore las condiciones laborales dentro del barrio. Costa Esmeralda incumple acuerdos con nuestra organización sindical, no acata medidas del Ministerio de Trabajo y realiza persecución hacia los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata. No vamos a parar hasta que los dos compañeros estén nuevamente trabajando dentro de Costa Esmeralda”.

El Sindicato dejó en claro que se encuentra acatando la Conciliación, sin realizar medidas de acción directa, pero que exige que la empresa también actúe de la misma manera y permita el ingreso de los dos trabajadores. 

Por qué la empresa echó a los empleados

La semana pasada Costa Esmeralda (empresa que gestiona el barrio privado a 10 km de Pinamar) despidió a los trabajadores en el marco del traspaso de la Asociación Civil Costa Esmeralda al nuevo Fideicomiso. El Sindicato considera que es grave la situación porque uno de los afectados había ejercido funciones de delegado gremial y, su despido, se produjo inmediatamente después del vencimiento de su fuero sindical. Mientras que el otro afectado por el despido también ha tenido participación sindical activa.