Polémica en puerta por el Protocolo, un cambio de postura y un rechazo en la laguna
Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El uso de las armas no letales ya abre un nuevo frente judicial al gobierno municipal
La UFI N°12 que recibió la demanda de la Comisión Provincial por la Memoria por los operativos tildados de “ilegales” que lleva adelante el gobierno municipal, sumó nuevos elementos en los últimos días y se esperan más novedades en las próximas horas.
Según supo 0223, se incorporaron como evidencia testimonios sobre operativos donde se denuncian presuntas “vejaciones y/o apremios ilegales” de parte de la Patrulla Municipal, donde el flamante fiscal Luis Ferreyra dio las primeras instrucciones. Pero no es todo, sino que ,en esta y en las otras dos causas que también están en curso, se espera una ampliación de los demandantes objetando la ilegalidad del Protocolo de Uso de Armas No Letales que Montenegro oficializó el jueves.
El documento también estaba siendo intensamente analizado por la oposición, desde donde ya adelantan serias objeciones a distintos aspectos y donde se abrían especulaciones sobre las intenciones del gobierno. “El protocolo no pasa un filtro de legalidad y Montenegro, que fue juez federal, lo sabe. Pareciera haber una intención de que se lo frene la Justicia”, deslizaron.
¿Qué aspectos señalan que están “flojos de papeles? El mayor ruido provino de la autorización de empleo de las armas no letales para evitar fugas de sospechosos, incluso cuando el escapar sea la reacción inicial ante el arribo de la Patrulla a la escena de conflicto. Concluyen que eso sería habilitar a disparar por la espalda, una circunstancia donde no hay riesgo alguno para la integridad de los agentes o terceros.
También se apunta contra lo que no dice el Protocolo y que ya fue advertido en un pedido de informes que Unión por la Patria presentó esta semana en el Concejo Deliberante. Entre otras cosas, se piden precisiones sobre el accionar a cara tapada y sin identificación individual que realizan algunos agentes, lo que quedó graficado en las fotos que difundió el propio gobierno. También alertan que se están reduciendo sospechosos con el uso de precintos, siendo que los municipales no tienen poder de policía, lo que no los habilita a restringir la libertad de personas ante determinadas circunstancias.
Ahí también afloran preguntas, remarcan, sobre la eventual comisión de delitos de los cuales podrían ser denunciados agentes municipales que detengan personas -privación ilegal de la libertad- o por el propio uso desmedido de las armas -lesiones y vejaciones-.
El propio uso del término delincuente en el protocolo generó sorpresa, por la determinación a priori de una conclusión que siempre será atribución de un juez. "Hasta dónde sabemos en Mar del Plata todavía rige el principio de inocencia", ironizan, contemplando además que la Patrulla tienen injerencia principalmente en contravenciones más que en circunstancias de materia penal. La polémica recién comienza a surgir.
Un proyecto y un pasado
En tren de bajar a nivel local los preceptos que impulsan desde el gobierno nacional, el bloque de La Libertad Avanza presentó esta semana un proyecto para derogar una ordenanza de 2021 que, desde una perspectiva de género, modificó los formularios municipales tal y como se presentaban hasta ese entonces.
A propuesta del radicalismo,dentro de la consulta por sexo se incorporó la opción intersex al binomio histórico masculino-femenino, mientras que se agregó un segunda elemento, la identidad de género, la cual puede ir desde mujer, varón, mujer tans, varón trans y otras opciones; con la idea de distinguir entre sexo biológico e identidad de género.
Según la visión de los concejales libertarios, la Ordenanza 25.174 “puede generar complejidades operativas y administrativas no previstas en la implementación original de la ordenanza”, además que “se derivan recursos a cuestiones que no hacen a la prioridad de gestión”.
Una vez recibido el expediente no fueron pocos los que en los pasillos del Concejo Deliberante recordaron que esa norma fue sancionada el 10 de junio de 2021 con el voto a favor de los 24 concejales y con la finalidad de adoptar la normativa local a la Ley de Identidad de Género, contando con el respaldo del gobierno municipal, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Incluso, entre quienes lo aprobaron se encontraba el actual referente de La Libertad Avanza en la Quinta Sección y coordinador del Improtur, el marplatense Alejandro Carrancio,
Una negativa en Laguna de los Padres
Por restricciones legales respecto al uso de zonas ribereñas, se supo que en los últimos días el Emturyc desechó una propuesta de una entidad sin fines de lucro para poner en valor un sector de la Laguna de los Padres, donde se pretendía desarrollar diversas actividades culturales recreativas.
El pedido era impulsado por la Comunidad Multicultural Kaiu Antu, una asociación civil sin de lucro que persigue el objetivo de difundir y profesar preceptos indígenas, y que apuntaba a llevar adelante un proyecto en la zona conocida como Rancho Pampeano, en un sector lindero al Museo Municipal José Hernández.
Según se explicó desde el ente, el motivo de la negativa se debe a un informe del Departamento de Banco de Tierras de la Secretaría de Obras donde se da cuenta que la zona afectada es contigua a la rivera de la laguna, y leyes provinciales vigentes establecen restricciones y limitaciones al dominio público.
Por caso, La Ley 6253, establece “zonas de conservación de los desagües naturales que tendrán un ancho mínimo de 50 metros a cada lado de los ríos, arroyos y canales, y de 100 metros en todo el perímetro de las laguna”, por lo que legalmente era inviable la propuesta.
Leé también
Temas
Lo más
leído