El otro motivo de la visita de Bullrich, señales libertarias en el Concejo y ¿vuelve un exconcejal?

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Bullrich aprovechó su paso por Mar del Plata para llevarse dos concejales de la Quinta para La Libertad Avanza.

9 de Febrero de 2025 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Plan 90/10 no fue la única motivación de la ministra

Patricia Bullrich visitó el jueves Mar del Plata, donde anunció el aumento de la presencia de efectivos de la Policía Federal y Prefectura en el marco de la presentación del Plan 90/10, con el cual el Ministerio de Seguridad Nacional busca disminuir los homicidios en las ciudades con estadísticas más alarmantes.

La ministra repartió elogios a Montenegro y críticas a Kicillof, mientras cuestionó la falta de conducción de la Policía Bonaerense a partir de los escándalos de corrupción que se vienen presentando en el último tiempo en Mar del Plata. Pero la Seguridad no fue el único tema de la agenda que tuvo Bullrich en su paso por la región.

La demora de más de una hora y media que debió tolerar la prensa que esperó el inicio de la conferencia pautada para las 12.30 se debió a un motivo vinculado netamente con la política. Es que sobre el mediodía la ministra mantuvo un almuerzo en el espacio Chauvín con referentes locales del bullrichismo como Gustavo Jara y la diputada provincial Sofía Pomponio, además de los dirigentes libertarios regionales, como el director del Improtur, Alejandro Carrancio, el diputado provincial Gastón Abonjo y los concejales Cecilia Martínez y Emiliano Recalt.

Y en ese mitin también estuvieron dos concejales de Villa Gesell del Pro que tras el encuentro oficializaron su pase a La Libertad Avanza. Se trata de Adrián Green y Emiliano Peluffo, que siguieron el paso de otros examarillos como Diego Kravetz y Diego Valenzuela, en medio de especulaciones sobre una eventual fuga masiva de dirigentes del Pro a las filas libertarias.

Hasta días atrás, el Pro contaba con cuatro concejales en Villa Gesell, aunque con fuertes tensiones internas, al punto que conformaban tres bloques distintos. Green y Peluffo estaban en “Juntos Pro” y ahora se suman al único concejal libertario, Luis Vivas; en tanto Rosana Lanz mantiene el monobloque “Pro Villa Gesell” y Ana María Martínez sigue en soledad en el bloque “Pro.

“La gente nos pide avanzar con el cambio y vamos a hacerlo con quienes realmente estén comprometidos con la transformación del país”, difundió Bullrich como comentario en una gacetilla. “Este es un paso fundamental para fortalecer La Libertad Avanza en la Quinta Sección Electoral. Cada vez más dirigentes comprenden que la transformación es ahora y que es momento de dejar atrás la vieja política”, expresó Carrancio, festivo por el pase.

 

“Un poquito de motosierra”

“Esperábamos que sobre este presupuesto pase un poquito de motosierra, el gasto en publicidad es abrumador, 7 mil millones en perspectiva de género, la incidencia que tiene la basura, tenemos que repensar qué vamos a hacer con el personal, que es el 50% de los gastos”. La conclusión de Cecilia Martínez al anunciar el voto negativo de La Libertad Avanza al Presupuesto 2025 fue contundente. Atacó los aspectos más sensibles del gasto del gobierno y eso que evitó hacer referencias a la Tasa Vial que tan duramente es cuestionada por Milei y Caputo.

Si de mirar planillas se trata, ningún bloque fue tan duro con el gobierno como el libertario. Es que votó absolutamente todo en contra, incluso el presupuesto de Osse y el Reglamento Sanitario de la empresa estatal donde se disponen las tarifas, algo a lo que no llegó ni el kirchnerismo, que allí se abstuvo.

En una extensa intervención, Martínez planteó la necesidad de una reforma tributaria y responsabilizó a Montenegro de mantener el mismo esquema que se terminó de configurar durante el primer gobierno de Gustavo Pulti. Como conclusión, en coincidencia con el tono libertario, reclamó que será imposible alivianar la carga tributaria sobre los contribuyentes de no avanzar un recorte fuerte en los gastos.

Cecilia Martínez se despachó con todo contra los gastos del gobierno local.

“No podemos seguir en este sistema, porque no vamos a poder caminar hacia un alivio fiscal si no hacemos un verdadero cambio profundo de los gastos que tenemos. Tenemos que ir hacia un alivio fiscal, porque a la larga repercute en la ciudad”, indicó.

El posicionamiento libertario, desconocido hasta momentos antes ya que en las comisiones se habían abstenido, generó un sinfín de repercusiones en los pasillo del Palacio Municipal. Desde el oficialismo se esperaba una señal positiva que se tradujera, al menos, en el mantenimiento de la abstención. Sin levantar la voz, observan una falta de reciprocidad en un contexto donde se busca un acercamiento de cara a las Elecciones Legislativas. Por caso, no pasó desapercibido que esa misma noche el secretario de Producción, Fernando Muro, saliera a respaldar públicamente la polémica decisión de Milei de que Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Montenegro no para de dar señales de apoyo a Milei, pero no hay devolución de gentilezas en el bloque libertario.

 

¿Vuelve Lauría?

El exbasquetbolista Nicolás Lauría tuvo un intenso pero fugaz paso por la policía marplatense, habiendo sido el primer candidato a concejal de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2019 que catapultaron a Montenegro a la intendencia y donde hasta incluso llegó a oficiar de intendente interino durante una licencia que se tomó el jefe comunal.

Pero todo comenzó a esfumarse por las tensiones internas entre el sector que respondía a él y el gobierno, quedando sin lugar en el oficialismo, por lo que armó su propia lista desde el partido vecinalista Creciendo Juntos, que surgió de la ruptura de Partido Fe. El 1,09% que obtuvo su candidatura a intendente no superó el 1,5% necesario para pasar a las Generales y desde entonces permanece alejado de la política.

A un año y medio de aquel episodio ahora parece que Lauría está de vuelta. O estaría. Pero no en la política. Es que a sus 36 años se lo vio entrenando en Unión de Mar del Plata y ya se especula con una posible vuelta a las canchas. Vinculado históricamente a Peñarol, donde debutó y tuvo tres ciclos que incluyeron la obtención de una Liga de las Américas y dos Ligas Nacionales, en el milrayitas jugaba cuando fue electo concejal, por lo que pasó a Unión para disputar el Torneo Federal de Básquet, lo que le permitía compatibilizar ambas actividades. Allí se retiró un año después, en 2020, y en 2024 volvió como mánager.

Nicolás Lauría, exconcejal que ahora se lo vio entrando con un importante club de la ciudad.