Mar del Plata, parada de cruceros: afirman que hay un gran interés de las compañías que viajan a la Antártida

El titular del Inprotur, Alejandro Carrancio, aseguró que "hay muchas posibilidades" de concretar la llegada de cruceros de no más de 700 pasajeros.

Mar del Plata, parada de cruceros: afirman que hay un gran interés de las compañías que viajan a la Antártida. Foto: Ilustrativa Grok

24 de Abril de 2025 14:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el impulso otra vez de Daniel Scioli, ahora como secretario de Turismo, Deporte y Ambiente de la Nación, Mar del Plata aspira a transformarse en un destino de cruceros, una modalidad de viaje no explotada hasta el momento que generaría un gran impacto económico.

El coordinador de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el marplatense Alejandro Carrancio, reveló en declaraciones a Extra, la radio (102.1) y canal de streaming de 0223, que desde hace tiempo trabajan para que Mar del Plata se transforme en un puerto de paso para las embarcaciones de este tamaño. "Por las características técnicas del Puerto, tenemos que apuntar a cruceros de baja eslora, no tan grandes, de entre 500 y 700 pasajeros", detalló.

En la última edición del Seatrade Cruise Global que se realizó en Miami, autoridades argentinas se reunieron con representantes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Según indicó Carrancio, hubo una audiencia con directivos de MSC Cruise, la tercera marca de cruceros más grande del mundo.

"Scioli estuvo conversando con algunas compañías que demostraron su interés de hacer escala en Mar del Plata, pero obviamente hay algunos requerimientos técnicos", reparó Carrancio en relación a las tareas de mantenimiento del dragado, obra que finaliza en dos meses y permite la navegación de las embarcaciones, y especialmente, el esquema de tarifas para amarrar, entre otros requisitos técnicos.

"Realmente vemos que hay muchas posibilidades de poder hacer este primer inicio que sería con barcos de baja eslora que van camino a la Antártida y podrían parar en Mar del Plata. Hemos hablado con operadores turísticos, con la Administración General de Puertos de Nación, y la verdad que hay varias puntas que nos hacen creer que podemos tener posibilidades de lograrlo", afirmó.

El proyecto parece tener cierta viabilidad a futuro gracias a las tareas de dragado que realiza por estas fechas el Consorcio Regional Mar del Plata del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras una inversión de más de seis millones de dólares, para mantener las playas y crear condiciones superiores de navegabilidad.

Después de que quedara trunco el proyecto para construir una terminal de cruceros, impulsado por los entonces intendente Gustavo Pulti y gobernador Daniel Scioli, el ahora dirigente libertario busca atraer nuevamente este tipo de embarcaciones a Mar del Plata.

De aquel proyecto que no prosperó, solo se llegó a construir, en 2013, la estructura de 1.600 metros cuadrados ubicada en la escollera norte, que años después sirvió para la instalación de la sede de la Agencia Regional de la Policía Federal.