Despidos en la cafetería "De Top Cake": dictaron la conciliación obligatoria y liberaron el local tomado

Los trabajadores tuvieron que desistir de su postura ante la resolución del Ministerio de Trabajo provincial. Aseguran que los responsables de la firma acumulan decenas de juicios laborales y que el conflicto está lejos de resolverse.

Despidos en De Top Cake: dictaron la conciliación obligatoria

21 de Mayo de 2025 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata informaron que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por el conflicto gremial que involucra a la cafetería De Top Cake.

A través de un comunicado, desde el sindicato que conduce Pablo Santín dieron a conocer la resolución que adoptó la cartera laboral del Gobierno bonaerense - que tiene vigencia por 15 días - por el conflicto que se inició tras el despido de siete trabajadores que se desempeñaban en la sucursal de Güemes y Avellaneda y no recibieron su indemnización correspondiente.

El gremio de los trabajadores gastronómicos realizó varias acciones de visibilización del conflicto - una en el shopping Los Gallegos - que escaló con la toma de la sucursal de Jujuy y Avellaneda el último lunes, por lo que con la medida los trabajadores tuvieron que retirarse de manera pacífica.

Además, Uthgra denunció que "la empresa intentó provocar incidentes enviando a otros empleados a generar situaciones de tensión". “Una actitud cobarde y provocadora por parte de quienes no se hacen cargo de la gravedad de lo que hicieron: despedir sin pagar un solo peso de indemnización”, expresaron desde el gremio.

Siete empleados fueron despedidos de la sucursal de Güemes y Avellaneda de De Top Cake.

Las siete personas despedidas, que aún no recibieron compensación alguna tras el cierre de la sucursal de Güemes y Avellaneda, continúan esperando una solución. "Uthgra reitera que se agotaron todas las vías administrativas y los intentos de resolución pacífica, pero la empresa sigue dando la espalda a sus obligaciones legales", confiaron.

Además, junto a un equipo de abogados penalistas, el gremio evalúa avanzar con una denuncia penal tributaria contra los responsables de la firma. La antigua razón social Royal Cake MDP SRL acumuló más de 20 juicios laborales y más de 10 causas activas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), el organismo que reemplaza a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). "En el último año, crearon una nueva figura jurídica, Bread Factory Pastry SA, que ya registra más de 10 juicios laborales y al menos cinco causas tributarias activas", precisaron.

“Todo indica que estamos frente a una maniobra fraudulenta para evadir responsabilidades, estafar al Estado y vulnerar derechos básicos. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que los trabajadores cobren lo que les corresponde y para que estos empresarios no sigan haciendo negocios a costa de la precarización y el atropello”, concluyeron desde Uthgra Mar del Plata.