Afiliados sin cobertura: dieron de baja obra social por no cumplir requisitos mínimos

La Superintendencia de Servicios de Salud resolvió la eliminación de una conocida obra social marplatense por incumplimientos graves. Los afiliados deberán elegir un nuevo prestador. 

La decisión fue dada a conocer por la Superintendencia de Servicios de Salud.

20 de Junio de 2025 08:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) oficializó la baja de la Obra Social del Personal Cinematográfico de Mar del Plata, al considerar que no cumplía con las condiciones mínimas para su funcionamiento. La decisión fue publicada a través de la Resolución 1087/2025 y afecta directamente a los afiliados de esa entidad, quienes deberán reubicar su cobertura médica.

La medida se toma tras tres años de crisis financiera e institucional, en los que la obra social no logró revertir las observaciones críticas detectadas en diversas auditorías técnicas, según se informó desde la SSS. A pesar de haber presentado un plan de contingencia, los informes posteriores concluyeron que no se produjeron mejoras sustanciales.

Además, la entidad no presentó la documentación obligatoria ni respondió a las intimaciones del Comité de Evaluación y Seguimiento de Crisis, lo que profundizó el incumplimiento normativo.

La decisión fue dada a conocer por la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

¿Qué pasará con los afiliados?

Según el estatuto vigente, el Consejo Directivo pasará a actuar como Comisión Liquidadora y deberá notificar a todos los afiliados sobre la situación. A su vez, se garantizará el derecho a la libre elección de un nuevo agente de seguro de salud, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Una política de depuración del sistema

Desde el organismo nacional remarcaron que esta decisión forma parte de una política de depuración del padrón de obras sociales, enfocada en mejorar la calidad de los servicios y asegurar el acceso a la salud de los beneficiarios. En ese marco, solo continuarán operando las entidades que garanticen eficiencia, transparencia y competitividad.