Cada vez aparecen más autos incendiados en Mar del Plata: ¿robo, fraude o vandalismo?

Los modelos más afectados son el Chevrolet Corsa y Classic, el Volkswagen Gol, el Fiat Palio y la Toyota Hilux. Qué esconden detrás.

Las zonas rurales o más alejadas parecen "paseos turísticos" de autos incendiados.

12 de Febrero de 2026 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los vecinos de distintos barrios de Mar del Plata están sorprendidos por la cantidad de autos que son incendiados y abandonados en las calles periféricas o descampados de la ciudad. Lo que antes era algo extraño hoy se vuelve moneda corriente y el fenómeno crece día a día.

Estos vehículos implican un problema sanitario por el óxido y las condiciones en las que quedan pero también son espacios donde se crean microbasurales que afectan a los residentes. A pesar de los reclamos, los restos permanecen por semanas, e incluso meses

Especialistas señalan que los incendios por Las causas espontáneas por fallas eléctricas puras no deberían suceder.

Más allá del reclamo de los vecinos, surge la duda sobre cómo aparecen estos coches y cuántos realmente surgen producto de un siniestro y cuántos son incendiados a propósito con fines ilícitos.

Al respecto, el productor de seguros Leandro Morales comentó en diálogo con 0223: "El vínculo principal es con el fuerte crecimiento de los robos de autos, que en 2025 tuvo picos muy asentados". En estos casos, se utiliza esta modalidad "para borrar evidencias", señaló. No obstante, destacó que también "hay casos de fallas técnicas y vandalismo que suman al total de incendios vehiculares".

En detalle, explicó que las fallas técnicas pueden ser "mecánicas, eléctricas, especialmente en autos antiguos: problemas en el sistema eléctrico, instalaciones de GNC mal mantenidas o sin revisiones periódicas". Sobre los robos seguidos de incendio intencional son principalmente "para eliminar huellas o rastros, muy frecuente en los que terminan abandonados en la vía pública".

Acerca de los modelos más afectados contó que "los que más se repiten son el Chevrolet Corsa y Classic, el Volkswagen Gol, el Fiat Palio y la Toyota Hilux. Estos lideran los rankings trimestrales porque son vehículos de alta circulación, con repuestos fáciles de colocar en el mercado informal".

 

Tras los ilícitos son abandonan en zonas alejadas como la ruta 88, 11 o 226, Batán, periferias o banquinas "para esquivar controles, cámaras de seguridad y testigos". "Así simulan un 'accidente', un desperfecto mecánico o incluso intentan un fraude al seguro sin que los detecten rápido", remarcó.

En este contexto, afirmó que "es muy difícil detectar con certeza si hay fraude detrás de éstos casos, porque el fuego destruye prácticamente todas los rastros de acelerantes o cables manipulados. Los peritos investigan a fondo cuando hay sospechas, pero sin pruebas concretas, es complicado probarlo".

De todas formas, hay algunos patrones que saltan a la vista: "Hoy en día, los autos modernos vienen con una tecnología mucho más segura que hace muy difícil que se prendan fuego solos. Los cables y el sistema eléctrico ya no son como antes. La mayoría son ignífugos, con aislantes de alta calidad que evitan que un corto circuito derive en llamas. Las causas espontáneas por fallas eléctricas puras no deberían suceder", concluyó.