Día clave para Bastián: lo trasladan hoy en un avión sanitario

El nuevo destino garantizará el mismo nivel de atención profesional que en el Materno y Bastián tendrá más cerca a su familia.

Los vehículos listos para iniciar el traslado. Foto 0223.

9 de Febrero de 2026 09:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Llegó el último día en Mar del Plata para Bastián Jerez, el nene de 8 años que resultó gravemente herido después de que el vehículo UTV en el que paseaba junto a su papá en Pinamar chocara contra una Amarok, en su recuperación en el Hospital Materno Infantil. Los familiares le agradecieron al personal que trabaja en el nosocomio. No obstante, el traslado le permitirá estar más cerca de su entorno.

La continuidad del tratamiento de Bastián seguirá su curso en el Hospital Italiano de San Justo. Hasta allí se trasladará en un avión sanitario a cargo del Sistema de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, partiendo desde el Aeropuerto Astor Piazzolla, de la ciudad de Mar del Plata. El equipo completo que realiza el traslado está compuesto por un médico y un enfermero a bordo del avión sanitario más las ambulancias UTIM (Unidades de Terapia Intensiva Móviles) que hacen el apoyo terrestre tanto en origen como en destino.

Bastián se recuperó del coma en Mar del Plata.

La hoja de ruta que comunicó el ministerio dice que cerca de las 10.30 partirá del Aeropuerto marplatense el avión sanitario. Luego, aterrizará en el Aeródromo de La Matanza para finalizar el recorrido, por tierra, hasta el hospital de San Justo. Para tomar dimensión de lo que significan este tipo de traslados, será el vuelo sanitario número 18 de lo que va del 2026 y el traslado de alta complejidad 677 de la gestión gubernamental.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires gestiona los traslados. Foto 0223.

Tras varios días de evolución clínica sostenida y sin requerimiento de nuevas intervenciones de alta complejidad, la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires en articulación con Ioma, anticiparon que trabajan en la derivación del niño a un establecimiento que reúna las condiciones necesarias para continuar su tratamiento y recuperación motora, que esté ubicado más cerca de su entorno familiar.