Fue campeón de Box, llegó a Mar del Plata tras la Guerra Civil y terminó sus días como encargado de edificios: la historia del Tigre de Alfara
Una vez que llegó a Mar del Plata, entrenó a leyendas como “Tito” Yanni, Ubaldo Sacco, Antonio Cuevas y Rafael Merentino.
Por Redacción 0223
PARA 0223
José Martínez Valero nació en Valencia en 1911, aunque se crio en Alfara del Patriarca, ciudad de la que adoptó el nombre con el que lo conoció el público en general, de pequeño mostró aptitudes para el boxeo, deporte al que dedicó su vida en España y que le valió el primer título europeo de peso semi pesado en 1934.
Hasta aquí, la historia de Alfara no tendría nada particular o que la haga parecer vinculante con Mar del Plata si no fuera por el detalle que, una vez que estalló la Guerra Civil en su país natal, el púgil debió exiliarse y llegó a Buenos Aires primero y luego a Mar del Plata, donde se dedicó a dar clases de boxeo y terminó sus días como encargado en un edificio del barrio de La perla.
En “El campeón que la guerra destronó” Francisco Cabo explica que una vez que llegó a Mar del Plata, entrenó a leyendas como “Tito” Yanni, Ubaldo Sacco, Antonio Cuevas, Rafael Merentino, a quienes menciona como “muchachos marplatenses”
La historia de Martínez Valero y Mar del Plata se remonta a 1936 cuando estalló la guerra. El boxeador estaba en Alfara realizando exhibiciones cuando se vio forzado a realizar una gira por Francia y perdió todos sus vienes. Ante esta situación, el deportista decidió exiliarse junto a su familia en Mar del Plata.
En un primer momento, Martínez Valero, según Cabo “montó un gimnasio y venía ejerciendo el cargo de preparador de nuevas promociones de pugilistas”. De acuerdo a las crónicas de la época, pese a la situación que atravesaba, no perdía el entusiasmo por el box. Acudía a diario al extinto Estadio Bristol donde supo cosechar infinidad de simpatías.
Cuando el estadio cerró, Martínez se volcó al trabajo como encargado en un edificio hasta el 15 de diciembre de 1963 cuando sufrió un paro cardiaco que lo mató en el acto. Tenía 53 años.
Leé también
Temas

