La Noche de las Corbatas: descubren una placa conmemorativa en honor a los abogados desaparecidos

El descubrimiento de la placa fue realizado por Martín Fresneda, hijo de Tomás y Mercedes.

8 de Julio de 2026 13:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del 50° aniversario de la dictadura militar y bajo la consigna "Memoria, Verdad y Justicia es Democracia", el Proyecto Educativo FinEs Bachillerato Popular Juventud Moderna y la Biblioteca Popular Juventud Moderna realizaron un acto de homenaje a Tomás Fresneda y Mercedes Algarañaz y a los abogados laboralistas secuestrados y desaparecidos hace 49 años durante la represión sistemática conocida como la Noche de las Corbatas. En la ceremonia, que se desarrolló el martes 7 de julio, se descubrió una placa conmemorativa.

La investigación educativa como acto político y pedagógico

La iniciativa de homenaje surge de una investigación educativa llevada adelante por estudiantes y docentes del Bachillerato Popular Juventud Moderna, bajo la coordinación de María Constancio, Coordinadora Educativa del Plan FinEs. El proyecto educativo se propuso reivindicar las figuras de Tomás Fresneda y Mercedes Algarañaz, matrimonio que desempeñaban un rol fundamental en la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Tomás Fresneda fue miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Juventud Moderna, y fue secuestrado por la dictadura en el marco de la noche de las corbatas junto a su esposa Mercedes Algarañaz, quien estaba embarazada.

 

El acto: legado, memoria y lucha

La ceremonia fue conducida por Javier Rico, presidente de la Biblioteca Popular Juventud Moderna, participaron organismos de derechos humanos, representantes gremiales, sociales y políticos, concejales y autoridades de la Provincia de Buenos Aires y miembros de la comisión directiva de la Biblioteca Popular.

El descubrimiento de la placa fue realizado por Martín Fresneda, hijo de Tomás y Mercedes, acompañado por su esposa e hijo. Esta participación encarna una continuidad histórica de la lucha por la memoria y la justicia. Martín Fresneda es abogado, político, militante por los derechos humanos y uno de los fundadores de HIJOS, la organización que aglutina a hijos e hijas de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Su trayectoria de lucha incluye su desempeño como Secretario de Derechos Humanos de la Nación durante el período 2012–2015, su actuación como Legislador Provincial por Córdoba, y su responsabilidad en la dirección del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. En este sentido, el acto de descubrir la placa en memoria de sus padres representa no solo un reconocimiento personal, sino la culminación de décadas de trabajo por la reparación institucional y la verdad histórica.

La Noche de las Corbatas: represión contra defensores laborales

La denominada Noche de las Corbatas fue una de las operaciones represivas más coordinadas y sistemáticas de la dictadura militar. El término designa específicamente el secuestro y desaparición de abogados laboralistas, profesionales que defendían activamente los derechos de las y los trabajadores.

Las figuras de Tomás Fresneda y Mercedes Algarañaz personifican el compromiso de una generación de profesionales comprometidos por la defensa de la justicia social. Su legado permanece vivo en las instituciones que construyeron, como la Biblioteca Popular Juventud Moderna, y en las organizaciones que continúan la lucha.

Un proyecto educativo de transmisión de la Memoria

El Proyecto Educativo FinEs Educación Popular representa un modelo de pedagogía crítica donde estudiantes y docentes se apropian de la historia reciente como herramienta de formación ciudadana. Al investigar las figuras de Tomás Fresneda y Mercedes Algarañaz, la comunidad educativa no solo honra su memoria, sino que transmite a nuevas generaciones los valores de compromiso social y defensa de los derechos.

El acto concluyó con el clamor colectivo que recorre décadas de lucha: "30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos: ¡Presentes, ahora y siempre!" Una consigna que reafirma el compromiso de mantener la memoria como acto de justicia y de construcción de una democracia que nunca olvide.

Lo más

leído