Robos de autos, fraudes y costos de pólizas: puntos de una problemática que genera preocupación en Mar del Plata
El presidente de Ampas habló del aumento de los robos de autos, del impacto de los delitos sobre las pólizas y del crecimiento de los intentos de fraude.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Los robos y hurtos de autos siguen siendo una de las principales preocupaciones de la seguridad en Mar del Plata. Según las estadísticas del segundo trimestre del 2026 difundidas por el Municipio, entre abril y junio se registraron 577 casos, un 12% menos que durante los primeros tres meses del año, aunque la cifra representa un incremento del 26% respecto del mismo período en 2025.
Para el presidente de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (Ampas) Juan Ignacio Merodio, la leve baja registrada durante el segundo trimestre no alcanza para modificar el diagnóstico. En esa línea, recordó que durante el primer trimestre, el aumento interanual había sido superior al 50%: “Siguen siendo números muy altos y si bien bajó un poquito la cantidad de robos de vehículos es muy alta en Mar del Plata”.
Por otra parte, advirtió que el crecimiento de los robos y los siniestros “en algún momento va a impactar sobre la tarifa”, ya que las estadísticas negativas terminan teniendo incidencia sobre los costos de las empresas.
En diálogo con Extra FM 102.1, Merodio explicó que Mar del Plata se mantiene en la actualidad dentro de una “tarifa media” en cuanto a seguros. Según detalló, el mercado se divide entre zonas de alto riesgo, como la Ciudad de Buenos Aires; de riesgo medio, donde se encuentra Mar del Plata; y de menor riesgo, como muchas de las localidades del interior.
En un contexto económico complejo, los asegurados buscan además alternativas para reducir el gasto mensual. Según Merodio, una de las opciones más habituales es mantener una cobertura contra todo riesgo pero aumentar la franquicia, lo que permite reducir el costo de la póliza.
El incendio de autos y las pólizas de comercios
Otra cifra en aumento en Mar del Plata es la de vehículos incendiados, particularmente en zonas periféricas. Merodio explicó que detrás de estos casos pueden existir diferentes situaciones. Por un lado, puede tratarse de un vehículo robado, que posteriormente incendiaron, y no modifica el hecho principal: “La base es el robo total de la unidad”.
Pero también señaló que existen casos vinculados con fraudes: “En momentos de crisis los fraudes están en la orden del día y por ahí hay casos donde los llevan a la periferia, los prenden fuego y los denuncian como que fueron robados y después incendiados”. Sin embargo, aunque aclaró que no es una situación mayoritaria.
La crisis económica también genera intentos de fraude a las aseguradoras, según Merodio. Entre los casos más frecuentes mencionó las falsas denuncias vinculadas con el robo de ruedas, baterías y otros elementos costosos de los vehículos. En esa línea, explicó que las empresas cuentan con mecanismos de investigación para detectar situaciones que presentan inconsistencias.
Por otro lado, Merodio mencionó que la preocupación por la inseguridad no se limita solo a los autos y que crecen las consultas por seguros para viviendas y comercios. Según señaló, entre el 10% y el 17% de las propiedades del país contarían con cobertura contra incendios. Esto significa que una amplia mayoría de los inmuebles no tiene siquiera esa protección básica y mucho menos una contra robos.
“La propiedad es lo que más difícil o a veces casi imposible volver a recuperar”, subrayó Merodio y destacó que el costo de una póliza de hogar puede ser relativamente bajo en relación al patrimonio que protege: “Muchas veces por un valor de lo que costaría un kilo de carne estamos pudiendo asegurar una propiedad de 100 metros cuadrados”.
En el caso de los comercios, Merodio explicó que existen coberturas específicas dentro de las pólizas integrales que permiten proteger algunos daños. Además de incendio y robo, un seguro integral de negocio incluye cobertura de cristales, que no representa necesariamente un gasto significativo en relación con el costo total de la póliza y es interesante por el tema de roturas de vidrieras.
Qué revisar antes de contratar una póliza
Merodio recomendó prestar especial atención a las sumas aseguradas y a que la información declarada sea correcta y esté actualizada a la hora de contratar un seguro. En el caso de los autos, explicó que las sumas aseguradas se actualizan periódicamente según los valores de referencia del mercado y que dentro de las alternativas disponibles lo ideal es tener una cobertura contra todo riesgo.
De no ser económicamente posible, recomendó tener al menos una cobertura de terceros completa, que incluya cristales, cerraduras y granizo.
En cambio, para viviendas, comercios y consorcios, lo fundamental es conocer con precisión la superficie de la propiedad. Según Merodio, el valor asegurado debe calcularse en función del costo de reconstrucción por metro cuadrado y esto resulta importante para evitar el infraseguro: “Mientras tengamos los metros cuadrados exactos y actualizada la póliza en base a las refacturaciones o a la renovación de la póliza, se actualicen esas sumas que son las más importantes, ahí no va a haber ningún problema”.
También aconsejó revisar los bienes que se encuentran dentro de la vivienda o el comercio, como electrodomésticos, computadoras y otros objetos de valor, para determinar si deben ser incluidos en la cobertura.
Leé también
Temas
Lo más
leído

