Presentan proyecto para crear un servicio de transporte urbano estatal

Sus autores, los ediles del Frente Amplio Unen, Mariela Climente y Pablo Moro, buscan incluirlo en el presupuesto 2015 aunque ponen reparos ante la chance de que el oficialismo lo descarte.

El proyecto busca crear la empresa “Miramar” y se regirá por las leyes 19550 y 20705.

20 de Octubre de 2014 17:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Miramar crece año a año, su demografía aumenta en paralelo a diversas ciudades del país y la necesidad de contar con un servicio de ómnibus urbano de corta distancia se hace cada vez más manifiesta. Ante un desarrollo urbanístico que nunca se detiene, los concejales Mariela Climente y Pablo Moro, del Frente Unen, presentaron la semana pasada en el Concejo Deliberante de General Alvarado un proyecto para crear la empresa municipal de Transporte Urbano de pasajeros Sociedad de Estado.

En diálogo con 0223, Climente, autora de la iniciativa, fundamentó la propuesta al resaltar “la deficiencia de Miramar en relación al crecimiento en los últimos años” respecto a la continuidad en el tiempo de la inexistencia de un servicio tan fundamental para los residentes de menores recursos.

El proyecto, más allá de responder a la actual problemática de movilidad existente en la capital distrital por la constante expansión de las áreas urbanas; busca, según cita: elevar la competitividad económica, reducir los tiempos de viaje y minimizar el uso individual de los vehículos y por consiguiente, el número de accidentes.

La intención de los ediles es que la frecuencia horaria y el recorrido tengan función en base a la comunicación entre establecimientos oficiales, educativos y de salud: Anses, Registro Civil, Pami, Juzgado de Paz, Fiscalía Descentralizada, Municipio, Oficina de Asistencia a la Mujer, Vivero Municipal, Polideportivo, Natatorio, Terminal Ferroautomotora y entidades bancarias son algunos de los puntos por lo que debieran pasar los futuros colectivos.

Según aclaró Climente, “el proyecto recién pasó por un único debate legislativo en la Comisión de Obras Públicas” y, en esa línea, afirmó que “hay un compromiso para realizar un estudio de costos que será remitido al poder Ejecutivo a fin de analizar su posible avance rumbo al presupuesto del 2015”.

Respecto a la especificación de que la prestación corra por cuenta y orden del estado, el proyecto señala que “por las características que posee Miramar vemos aconsejable que este servicio sea brindado en forma directa por nuestro municipio” debido a que “en la actualidad, la viabilidad de la implementación del transporte urbano de pasajeros depende de la aplicación de políticas activas de los gobiernos locales que incluyen, entre otras cosas, el aporte de financiamiento parcial, la gestión eficiente y el diseño de una política integral de la Movilidad Urbana”.

En ese sentido, los ediles concluyeron en aclarar que han “pensado que un porcentaje de la financiación del costo que demandara este servicio sea solventado por sponsors”.

Temas